Principal

Diario YA


 

según han anunciado en un comunicado enviado al diario británico 'The Guardian'

Tres grupos armados de Irlanda del Norte se unen bajo la bandera del IRA

Redacción Dublin. Tres de los cuatro principales grupos armados de Irlanda del Norte se han unido bajo la bandera del Ejército Republicano Irlandés (IRA), según han anunciado en un comunicado enviado al diario británico 'The Guardian'.
 
   La nueva organización ha explicado que ha creado "una estructura unificada, bajo un único liderazgo", que "queda supeditada a la futura constitución del Ejército Republicano Irlandés".

   El nuevo grupo está integrado por el IRA Auténtico (RIRA), una escisión del IRA Provisional (PIRA); la Acción Republicana contra las Drogas (RAAD), formada por ex combatientes del PIRA que han emprendido una batalla contra el narcotráfico, sobre todo en la ciudad de Derry; y por las Facciones Republicanas Independientes, una amalgama de grupos terroristas.

   Fuentes consultadas por 'The Guardian' han informado de que la nueva organización está formada por cientos de disidentes armados, entre ellos ex combatientes del PIRA, así como por pequeños grupos terroristas de Belfast y zonas rurales, que se enmarcan en las Facciones Republicanas Independientes.
 
   Tras esta fusión, una de las fuentes ha explicado al diario británico que tanto la RAAD como el RIRA dejarán de existir de forma autónoma.
 
   El IRA de la Continuidad (CIRA) se ha quedado fuera de la alianza, por razones que, de momento, se desconocen, por lo que ahora es el único grupo terrorista que actúa de forma independiente en Irlanda del Norte.
 
   Ésta es la primera vez desde el Acuerdo del Viernes Santo, firmado el 10 de abril de 1998 por los gobiernos británico e irlandés, aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses, y aprobado en referéndum por norirlandeses e irlandeses para poner fin al conflicto, que se alcanza un acuerdo entre las fuerzas disidentes.

   El grupo ha explicado que su nacimiento obedece a que "en los últimos años la creación de una Irlanda libre e independiente ha sufrido un retroceso debido al fracaso de los líderes del nacionalismo y a las divisiones en el republicanismo".
 
   "El pueblo irlandés ha sido vendido en una falsa paz rubricada por una simbólica asamblea legislativa en Stormont", ha dicho, en alusión a la incorporación al Gobierno del Sinn Fein, considerado durante años el brazo político del PIRA, cuyo líder, Martin MacGuinness, es ahora el viceprimer ministro norirlandés.
 
   Además, ha denunciado que "los inconformistas republicanos están siendo víctimas del acoso, la violencia y las detenciones de las fuerzas de la corona británica". "Es Reino Unido y no el IRA quien ha elegido la provocación y el conflicto", ha aseverado.
 
   Por todo ello, ha defendido "la necesidad de una lucha armada por la libertad" como única opción para expulsar a "las fuerzas de la corona británica" de Irlanda del Norte, al tiempo que ha pedido "un calendario internacional para supervisar el desmantelamiento de la política de interferencia de Reino Unido en el país".

OLEADA DE ATAQUES
 
   La fuentes de 'The Guardian' han advertido de que la nueva organización planea llevar a cabo una oleada de ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad y otros símbolos de la presencia británica en el territorio.
 
   Entre los posibles objetivos, señala las comisarías de Policía, las sucursales del Ulster Bank y las celebraciones en Derry por su designación como Ciudad Británica de la Cultura 2013.