Turismo de solteros y para solteros
España es un país de solteros. Al menos así lo confirman los datos de la última Encuesta Continua de Hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Más de 4,4 millones de personas que viven solas, de las cuales el 40% son personas con más de 65 años.
A nivel de género, las diferencias se muestran ligadas a los tramos de edad medios. Así las mujeres son más propensas a vivir solas a partir de los 65 años, mientras que en el caso de los hombres, esta edad baja a los 55 años. No obstante, entre los hombres solteros, uno de cada cuatro tiene entre 40 y 44 años.
Los denominados como singles han encontrado un hueco de aceptación social, casi se puede decir incluso de tendencia demográfica. Tal es así que incluso se ha generado toda una economía de consumo alrededor de las necesidades, deseos, expectativas y posibilidades de este grupo demográfico.
Entre ellas, destacan como actividades reivindicadas la práctica de un turismo sin compañía. Y es que el número de viajeros singles ha experimentado un importante repunte en los últimos 10 años desde que comenzaran a operar las primeras agencias especializadas en viajes singles para un grupo poblacional hasta el momento poco receptivo a salir entre tanta pareja o grupo de amigos. Los operadores que ofertan viajes para solteros son hoy una realidad palpable en la red. Estos operadores confirman el buen estado de salud del sector, incidiendo especialmente en el aumento de la demanda de viajes organizados para singles.
El single de poder adquisitivo medio-alto
El perfil tradicional del soltero que hace turismo lo etiquetaba como un ejecutivo o profesional con un planteamiento personal liberado, con idiomas y una posición económica desahogada. La imagen del soltero triunfador que encuentra en sí mismo y en las compañías puntuales, el mejor compañero de viaje.
Las diferencias y particularidades han estado, por lo general, definidas según el rango de edad del viajero. Así, los jóvenes, y en especial los hombres, han tendido a buscar paquetes vacacionales que ofrezcan experiencias en grupo, incluso cerrando ellos mismos el grupo de amigos con los que compartir vacaciones.
Por su parte, las mujeres y los hombre de mediana edad, más atrevidos y liberados, optan mayoritariamente por buscar un alquiler de casas de lujo en Ibiza con piscina, o destinos de similar índole (cruceros, estancias en islas paradisiacas, etcétera.). Ante todo buscan darse un capricho y mantener tanto para sí mismos como para los demás esa imagen de dependencia y éxito asociada al alquiler de villas de lujo en Ibiza en iniciativas como Ibizahc.
Singles que viajan ahorrando
La crisis y la situación demográfica de los españoles han dado lugar a una nueva tendencia de consumo de turismo para solteros. Son aquellos que debido a una separación, un divorcio o la viudedad, ven reducida su capacidad adquisitiva en su economía familiar.
Estos singles, sin embargo, no renuncian a esa parte de su ocio y su tiempo libre. Para contrarrestar la escasez de recursos acuden a la llamada economía colaborativa, ya sea para vender aquello que no necesitan y sacar un dinero extra para la vacaciones, o bien acudiendo a nuevas formas de hospedaje como Airbnb
El ahorro máximo llega de la mano del uso de cupones airbnb, y eso que solo algunas empresas han sido seleccionadas por Airbnb para repartir este tipo de descuentos y entre ellas se encuentra también Tecnocio, una de las tiendas online que encabeza el ranking de atención al cliente. El dato es claro. Tecnocio.com ya ha repartido cerca de 1000 cupones descuento entre sus principales clientes.
Canarias, destino común
En el norte de la isla de Fuerteventura se esconde un rinconcito capitalizado principalmente por ingleses y alemanes. Se trata de Corralejos, que en los últimos años, y precisamente de la mano de este turismo europeo, se ha conseguido posicionar como un destino muy prometedor dentro de toda la oferta de las Islas Afortunadas. Playas y dunas, volcanes y calas, actividades multiaventura, turismo de compras... en un pequeño espacio acogen a los diversos perfiles de turistas.
La oferta de Hoteles en el Corralejo, Fuerteventura, acoge a todas las necesidades del turista. Para quieren prefieren zambullirse en la gastronomía local, curiosa mezcla de culturas, trasunto de la propia naturaleza de la población, dispone de multitud de hoteles en El Corralejo con media pensión. Si por el contrario, viajamos con la mente puesta en no pensar mucho en dónde comer ni destinar tiempo de turismo a buscar dónde comer en el Corralejo, la localidad dispone de grandes hoteles en Corralejo con pensión completa.