Principal

Diario YA


 

La ministra de Exteriores de Israel, del partido Kadima, se enfrenta a Benjamin Netanyahu, del Likud

Tzipi Livni quiere ser favorita en las elecciones de mañana

Redacción Madrid. 9 de febrero. La ministra de Exteriores y candidata a las elecciones nacionales, Tzipi Livni, está atrayendo el voto femenino para que le ayuden a conseguir la victoria en unas elecciones que según los sondeos serán muy reñidas.

   La campaña del partido centrista Kadima de Livni salpicó sobre vallas y páginas web la promesa de "un tipo de primer ministro diferente" y anima a los israelíes a elegir la primera mujer que gobierna el país en tres décadas.    

   Livni, una ex agente del Mossad de 50 años, había evitado jugar la "carta de género" por miedo de aparecer como débil en una sociedad dominada por los hombres donde frecuentemente las guerras con los vecinos árabes tienden a dirigirlas generales y otras figuras militares más populares que los políticos.

   Pero tras fallar en ganar suficientes apoyos desde la ofensiva sobre Gaza que fue muy popular en Israel, Livni ha aumentado los mensajes feministas en su repertorio retórico, mezclando llamadas de aplastar a los milicianos de Hamás con denuncias de machismo.

   Ha centrado los últimos días sus esfuerzos de campaña sobre audiencias femeninas. "Tomo decisiones, no hago café", dijo Livni en Tel Aviv sobre su papel en el asalto en Gaza, con la intención de contrarrestar las críticas por carecer de experiencia en el más alto nivel.

   "Este también puede ser un país en el que una mujer decide su futuro", declaró en un mitin en Jerusalén a mujeres que vestían camisetas rosas en las que se podía leer: "Ha llegado el momento de que las mujeres sean las primeras".

   Las últimas encuestas indican que al menos el 15 por ciento de los israelíes están aún indecisos. Los sondeos muestran favorito al partido Likud de Benjamin Netanyahu, seguido de cerca por Livni.

 

Etiquetas:Israel