Redacción Madrid. 18 de enero. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su homóloga ucraniana Julia Tymoshenko acordaron hoy la reanudación "en un futuro muy próximo" del suministro de gas ruso a través de Ucrania, poniendo así fin a un conflicto que ha afectado a más de 15 países del este de Europa durante dos semanas.
El acuerdo contempla la intervención de un grupo de observadores internacionales que se encargarán de supervisar el recorrido del gas en diversas estaciones de bombeo. Además, Ucrania se ha comprometido a pagar el gas ruso según los precios fijados por la Unión Europea a partir del año próximo, según informa la cadena británica BBC.
"En un futuro muy próximo, el tránsito se reanudará, y así lo ha asegurado la parte ucraniana", aseguró Putin en declaraciones a la televisión rusa, acompañado de Tymoshenko, quien a su vez señaló que las principales gasísticas de Rusia y Ucrania, Gazprom y Naftogaz, tienen ya órdenes de firmar los contratos pertinentes mañana lunes.
"Tras la firma de los mismos y la adquisición del gas, todas las rutas de suministro serán restauradas", declaró la primera ministra ucraniana, quien señaló que el de hoy ha sido "un día muy fructífero, en el que se ha alcanzado un entendimiento mutuo".