Ucrania retiene el gas ruso destinado a la UE
Redacción Madrid. 5 de enero.
Representantes de los 27 países miembros de la Unión Europea analizarán hoy la situación en torno a los suministros de gas ruso a Europa, que no se cumplen en los volúmenes previstos debido a que Ucrania, violando contratos vigentes, retiene parte del gas destinado a consumidores europeos, según acusaciones expuestas por Moscú. Informa RIA Novosti.
Por falta de un acuerdo sobre el precio para el gas en 2009, Rusia interrumpió el suministro de gas a Ucrania a partir del 1 de enero desatando una situación de crisis similar a la ocurrida a comienzos de 2006, cuando otro desacuerdo ruso-ucraniano afectó el suministro de gas a varios países de la UE, entre ellos Alemania.
A consecuencia de la nueva situación, algunos países como Hungría, Eslovaquia, Rumania, Polonia, Bulgaria y la república Checa han informado que reciben desde el territorio ucraniano volúmenes de gas ruso inferiores a la norma, y según el consorcio ruso Gazprom, Ucrania está reteniendo ese combustible.
"En las últimas 24 horas hemos entregado a la red de gasoductos de Ucrania 295 millones de metros cúbicos de gas, es decir, un poco más que los pedidos de nuestros clientes europeos, pero en el otro extremo de la red ucraniana, apenas salieron hacia Europa 270 millones de metros cúbicos, lo que significa que faltan 25 millones de metros cúbicos de gas", dijo ayer el portavoz de Gazprom Serguei Kuprianov.
Añadió que la empresa ucraniana Naftotas, responsable de la red de gasoductos en Ucrania retuvo otros 25 millones de metros cúbicos de gas que se encuentran en depósitos subterráneos en territorio ucraniano pertenecientes a la empresa ruso-ucraniana RosUcrenergo encargada de la venta del gas ruso que atraviesa por Ucrania al resto de Europa.
"En conclusión, a consecuencia de la postura de Naftogaz, en las últimas 24 horas los clientes europeos dejaron de recibir 50 millones de metros cúbicos de gas", indicó el portavoz de Gazprom.
En relación al conflicto de gas entre Rusia y Ucrania, representantes de la UE afirmaron ayer que esa organización permanecerá al margen de ese conflicto comercial, pero pedirá a ambos países una pronta solución del contencioso porque afecta la situación energética de algunos países europeos.
"Rehusamos en apoyar a cualquiera de las partes involucradas en esta disputa que es un contencioso comercial ya que desconocemos los detalles de los contratos que son confidenciales", declaró Alexandr Vondra viceprimer ministro de la república Checa, país que actualmente ejerce la presidencia rotativa de la UE.
Vondra explicó que la UE tampoco tiene intenciones de servir de mediador en el conflicto, "pero insistimos en que se cumplan los contratos vigentes suscritos por las partes", al subrayar que la pronta solución de la disputa permitirá a Rusia en calidad de exportador, y Ucrania como de país de tránsito, corroborar su prestigio como socios energéticos de la UE.
En este sentido Gazprom propuso que expertos europeos independientes controlen los volúmenes de gas que Rusia entrega a Ucrania y que los mismos expertos contabilicen el volumen de ese combustible que sale de las tuberías ucranianas hacia Europa para comprobar cuál es el país que incumple los contratos.
Según la parte rusa, ente Rusia y Ucrania existen contratos vigentes sobre el tránsito de gas ruso para clientes europeos que deben cumplirse independiente de los contratos sobre el gas que necesita Ucrania para sus necesidades internas.
Gazprom reclama a Ucrania el "precio europeo" de 418 dólares por mil metros cúbicos de gas después de que el gobierno ucraniano rechazó la propuesta rusa de 250 dólares.
La empresa ucraniana Naftogaz, declaró estar dispuesta a pagar un precio de 235 dólares y reclamó además aumentar la tarifa del tránsito por territorio ucraniano de los actuales 1,7 dólares a 1,8 dólares por cada mil metros cúbicos de gas cada cien kilómetros.
Tras criticar la postura del gobierno de Ucrania y endureciendo la postura de Rusia, el vicepresidente de Gazprom Alexander Medvédev dijo ayer que su empresa deberá vender su gas a Kiev a 450 dólares por cada mil metros cúbicos.