Un año redondo para el orgullo gay madrileño
El 2017 parece un año redondo para la fiesta madrileña del orgullo. Sobre todo, porque la ciudad ha sido designada como capital mundial del World Pride después de que su candidatura fuera elegida por más de 80 delegaciones superando a propuestas como las de Berlín o Sídney. Madrid ha destinado medio millón de euros para ponerse guapa de cara a la cita, aunque se espera que recupere con creces la inversión, pues los más de tres millones de participantes que se esperan supondrán una importante inyección para la economía de la urbe. No hay que olvidar tampoco que, además del calificativo mundial que tiene este año la celebración, la fiesta del orgullo cumple 40 años y el Europride, 10.
Una acto internacional pero con nutrida presencia nacional, ya que el 60% de los participantes serán españoles. En las rutas favoritas que GoEuro ha registrado en su web destaca Barcelona, desde donde se han efectuado un 38% de las búsquedas para alcanzar Madrid del 23 de junio al 2 de julio, fechas entre las cuales tendrá lugar el World Pride. Sevilla, Valencia, Málaga, Alicante, Zaragoza y Granada son otros puntos de la geografía desde los que se ha suscitado interés, mientras que las ciudades europeas con más ganas de fiesta del orgullo son París (8%), Lisboa (5%) y Roma (4%).
En cuanto a nacionalidades, según el estudio realizado por GoEuro, las tres primeras posiciones las ocupan tres países del continente americano. Los primeros son los argentinos, que en Madrid serán uno de cada cinco visitantes extranjeros. Con una asistencia cercana al 14%, los siguientes son los colombianos y los estadounidenses. Por debajo del podio llega la representación europea que aportan Francia (6'66%), Reino Unido (6'13%), Alemania (5'85%)e Italia (5'61%). Para completar un colorido top-15 encontramos asistentes provenientes de México, Brasil, Portugal, Chile, Perú, Polonia, Canadá y Países Bajos.
Otro centro de interés de la presente edición será el Pride Village, un espacio donde empresas y asociaciones sensibilizadas con el colectivo LGTB organizarán distintas actividades, todas ellas dirigidas a fomentar el buen ambiente y la integración. Así pues, en apenas una semana, Madrid volverá a ser referencia gracias a un acto que persigue, ya desde sus inicios hace cuatro décadas