Un albino elegido para el Parlamento en Tanzania, país donde sufren persecución
Por primera vez, un albino ha sido elegido miembro del Parlamento en Tanzania, un país que se ha hecho famoso por los asesinatos de albinos en rituales, según ha destacado un partido de la oposición, el día 2 de noviembre.
“Confirmo que Salum Khalfani Bar’wani, un albino, ha sido elegido como miembro del parlamento por la circunscripción de Lindi Urban”, en el sureste de Tanzania, según el portavoz del Frente Cívico Unido, CUF, Salum Diman.
El albinismo es una condición genética que se caracteriza por la deficiencia de pigmentación en la piel, el pelo y los ojos.
La gente que sufre esta condición está discriminada y perseguida en muchos países africanos. En Tanzania, desde 2007, docenas de albinos han sido asesinados y desmembrados porque existe una extendida creencia en que los hechizos realizados con partes de sus cuerpos atraen la buena fortuna y la prosperidad.
Bar’wani es miembro del Comité Ejecutivo Central del CUF, uno de los dos principales partidos de la oposición de Tanzania.
“Estamos felices por tener un parlamentario albino este año. Es muy bueno. Muestra nuestra importancia en la comunidad”, declaró Ernest Kimaya, que preside la Sociedad de Albinos de Tanzania.
Una mujer albina, Al-Shymaa Kway-Geer, ha sido parte del Parlamento desde 2008, pero ella fue nombrada por el presidente Jakaya Kikwete, no fue elegida en las urnas.