La Lupa del Ya. Solo tenemos que entrar en el twiter personal de Arnaldo Otegi, (http://twitter.com/#!/ArnaldoOtegi/media/grid) para poder contemplar nosotros mismos la foto que ha publicado el mismo Otegi, dirigente de Batasuna-Eta con Augusto Ibáñez Sacristán, conocido como Titín III, pelotari y concejal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, imagen realizada en la cárcel de Logroño.
Además del pelotari y Otegi aparecen en el extraordinario posado Arkaitz Rodríguez, condenado en el llamado caso 'Bateragune', el partido político impulsado por ETA para suceder a Batasuna, junto a Otegi.
Como es lógico, el impresionante documento gráfico no ha sido entendido por mucha gente. Sin embargo, cuando los medios le han preguntado a Titín III al respecto, el pelotari ha declarado que el exportavoz de Batasuna ni es su «amigo» ni fue a verle a él particularmente al centro penitenciario. Una fotografía que tal vez nunca debió hacerse puesto que, sacada de contexto, puede parecer otra cosa a la intención declarada por el concejal del PP.
Augusto Ibáñez Sacristán es un deportista conocido en la pelota Vasca, deporte en el que ha ganado varios títulos e incluso campeonatos de España. El mismo afirma “Llevo muchos años y muchas jornadas yendo a un montón de sitios, a divulgar la Pelota Vasca, este deporte que es tan nuestro. Llevo 19 años de profesional, prácticamente todos los años hemos ido varios pelotaris a hacer jornadas con los presos, a firmar pelotas y a jugar algún partido, y después hacemos fotos. Coincidió que el año pasado, en diciembre de 2011,cuando fuimos al centro estaba Otegi”.
Por su parte, el batasuno Otegi ha aportado pocos datos sobre una fotografía en la que todos posan sonrientes. Solo un sencillo texto en el que se comenta quien es quien y no se dice nada de la fecha en que fue tomada.
La versión que da a entender Otegi en la red social twitter que gestiona su hijo, Hodei, de idéntica ideología que su padre, es que el pelotari concejal del PP fue a visitar personalmente al exportavoz batasuno.
El lector puede sacar sus propias conclusiones. ¿Se trata de una fotografía-trampa publicada por el “Clan Otegi” para dar a entender un entendimiento entre el PP y y el batasuno? ¿Es el resultado de la poca cabeza del pelotari para hacerse una fotografía con la compañía menos adecuada en una clara actitud amistosa? Juzguen ustedes mismos.
Sin embargo, no hay fotos pero sí visita personal a Otegi a la cárcel, aunque esto no aparece en Twiter, de Xabier Arzalluz, Jesús Eguiguren o los obispos eméritos de San Sebastián, José María Setién y Juan María Uriarte.