Un fiscal de Guantánamo pide ser apartado por motivos éticos
Redacción Madrid. 25 de septiembre. El fiscal en un caso por crímenes de guerra del centro de detención estadounidense de la base de Guantánamo, el teniente coronel Darrel Vandeveld, ha pedido que se le exima de esta tarea por motivos éticos, según informaron fuentes de la defensa y de la fiscalía militar.
El teniente coronel Vandeveld notifició a lo largo de las últimas semanas su deseo de abandonar el caso, alegando "motivos personales", según declaró a la prensa el fiscal jefe de las comisiones militares de Guantánamo, el coronel Lawrence Morris.
La petición ha sido aceptada, añadió. Vandeveld era el fiscal en el caso contra el afgano Mohammed Jawad, que está acusado de homicidio y cuyo procesamiento seguirá adelante, según el coronel Morris. No obstante, el fiscal jefe reconoció que existe una declaración jurada de la defensa en la cual, según los abogados, Vandeveld expresa su preocupación por la posibilidad de que los fiscales hubieran ocultado pruebas que hubieran podido ayudar a exculpar al acusado.
"No hay motivos para estas dudas éticas", afirmó Morris. "Todo lo que tenemos es a una persona que está decepcionada por que sus superiores no han apreciado la sabiduría de sus recomendaciones en este caso", añadió.
Con éste ya serían cuatro los fiscales de Guantánamo que han dejado su cargo a causa de sus dudas respecto a la fabilidad de unos procesos que han sido duramente criticados en todo el mundo.