En la primera reunión de líderes del mecanismo de Cooperación Lancang-Mekong (LMC), celebrada en 2016, los seis países: China, Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam, acordaron construir una comunidad de futuro compartido para los países del Lancang-Mekong.
PEKÍN (Xinhua) -- A medida que China profundiza la confianza mutua estratégica con los países del Mekong, se ha logrado una cobertura integral de la comunidad de destino bilateral y multilateral entre las seis naciones que lideran la construcción de una comunidad de destino para la humanidad.
Según publica el Portal Oficial de la Franja y la Ruta, en los últimos años, los gobiernos, las empresas y las organizaciones pertinentes de los seis países han colaborado para impulsar continuamente la conectividad de infraestructuras, la coordinación de políticas, el desarrollo impulsado por la innovación y los intercambios interpersonales.
Tejiendo redes a través de la conectividad de infraestructuras
En la estación Wangjiaying Oeste de la ciudad de Kunming, provincia de Yunnan, suroeste de China, equipos de manipulación automatizados transfieren sin problemas los contenedores desde los trenes de carga recién llegados a los camiones en espera, garantizando que las frutas tropicales del Sudeste Asiático se entreguen a tiempo a los mercados locales.
Al coordinar corredores aéreos, vías fluviales y centros terrestres, el distrito de Wanzhou, en Chongqing, suroeste de China, ha desarrollado una posición clave para los intercambios bilaterales entre la región de Lancang-Mekong y las zonas central y occidental de China.
En 2024, el distrito de Wanzhou envió 2436 TEU de mercancías a través del Nuevo Corredor Comercial Internacional Tierra-Mar, con un valor total de 146 millones de yuanes, lo que representa un aumento interanual del 38,44 % y el 14,67 %, respectivamente, según datos del gobierno del distrito de Wanzhou.
Las empresas también se han convertido en actores innovadores en el avance de la conectividad de infraestructuras. Yuntianhua Group Co., Ltd. inició la operación regular de un tren de carga de ida y vuelta China-Laos-Tailandia en mayo de 2023 y, a finales de julio, logró el transporte puerta a puerta de fertilizantes potásicos desde las fábricas de Laos a los clientes chinos.
Como eje económico vital de la región, el ferrocarril China-Laos ha visto cómo la variedad de mercancías transportadas se ha ampliado de más de 500 tipos a más de 3000, y ha logrado una conectividad fluida con el Ferrocarril Exprés China-Europa, impulsando las cadenas logísticas regionales hacia el escenario global.
El corredor de transporte dorado bajo el mecanismo LMC está transformando el panorama económico regional. Las estadísticas de la Administración General de Aduanas de China muestran que, en 2024, el valor comercial entre China y los países del Mekong ascendió a 437 mil millones de dólares estadounidenses, un 125 % más que el volumen del comercio cuando se implementó el mecanismo.
Superando barreras mediante la coordinación regulatoria
El rápido crecimiento de los lazos económicos y comerciales entre los seis países del Mekong-Lancang no solo se ha visto impulsado por la "conectividad física" de la infraestructura, sino también por la "conectividad blanda" de las normas y estándares.
Mediante la implementación de soluciones innovadoras de despacho personalizadas y un sistema de despacho inteligente, la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Kunming ha sido pionera en la adopción a nivel nacional de un modo de despacho acelerado bidireccional para los trenes de mercancías internacionales del Ferrocarril China-Laos.
Este enfoque ha mejorado significativamente la eficiencia del despacho, a la vez que ha reducido drásticamente los costos logísticos. Los gastos logísticos entre Vientián, la capital de Laos, y Kunming, en China, se han reducido entre un 40 % y un 50 % en comparación con la implementación del Ferrocarril China-Laos.
La simplificación de las medidas aduaneras y portuarias ha mejorado significativamente la facilitación del comercio, mientras que la optimización del entorno empresarial y los servicios orientados a los inversores también han impulsado una cooperación más estrecha.
El pasado septiembre, la fundadora de una empresa extranjera con sede en Yunnan necesitaba urgentemente obtener su licencia comercial en el plazo de un mes. El centro de servicios de inversión de Kunming respondió de inmediato a su solicitud.
El personal del centro trabajó durante la noche revisando la documentación en línea y ordenó a la empresa que entregara la documentación impresa al día siguiente. En tan solo tres días laborables, la licencia le fue entregada.
Impulsados por plataformas de comunicación como el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Laos-China y el Foro de Jóvenes Emprendedores Lancang-Mekong, los seis países de Lancang-Mekong han fortalecido la coordinación institucional y promovido la convergencia de estrategias de desarrollo mediante un diálogo sostenido, impulsando la evolución estable y sólida de las cadenas industriales regionales mediante una cooperación pragmática.
Impulsando el crecimiento con innovación eficiente
A finales de 2023, los seis países presentaron iniciativas conjuntas para el desarrollo del corredor de innovación de la LMC, destacando el papel de la innovación tecnológica en todos los temas de la LMC y definiendo el camino de la innovación con mayor dinamismo hacia una comunidad de futuro compartido.
El 46.º Salón Internacional del Automóvil de Bangkok, que comenzó hace unos días, ha visto a más de una docena de fabricantes de automóviles chinos exhibir sus tecnologías de baterías y soluciones inteligentes de desarrollo propio. Con una superficie total de exposición del 40 %, las marcas chinas representaron una ola de transformación innovadora en la industria automotriz.
Desde 2021, fabricantes de automóviles chinos, como BYD, GAC y Changan, han respondido proactivamente a la invitación comercial y la promoción de la inversión del gobierno tailandés, construyendo plantas de vehículos de nuevas energías en el país y contribuyendo a la transformación verde de la industria automotriz tailandesa.
El Centro de Cooperación para la Innovación en Inteligencia Artificial (IA) China-Laos se inauguró oficialmente en Vientián el mes pasado. Tomando este centro como punto de partida, la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, en el sur de China, se compromete a impulsar aún más la colaboración con los países de la ASEAN en diversos campos, como la tecnología de IA, los datos transfronterizos y la formación de talento.
Las empresas de sectores tradicionales están logrando avances igualmente notables en términos de innovación. PetroChina Yunnan Petrochemical Company Limited, la refinería del proyecto del oleoducto de crudo China-Myanmar, ha implementado múltiples medidas para impulsar el desarrollo verde a través de la innovación tecnológica.
Al aumentar continuamente la inversión tecnológica y promover el desarrollo integrado de la innovación tecnológica e industrial, la compañía se ha involucrado activamente en la cooperación internacional en el sector del petróleo y el gas con las potencias de la innovación, apoyando el desarrollo sostenible de la región de Lancang-Mekong.
Integrando las raíces culturales a través del intercambio entre personas
El 24 de septiembre de 2024, el primer tren turístico transfronterizo de China, StarExpress Lancang-Mekong, partió de la estación de tren de Kunming.
Recorriendo la provincia de Luang Prabang, en el norte de Laos, y llegando finalmente a Vientián, el tren permite a los pasajeros disfrutar de pintorescas vistas y la diversidad cultural durante un viaje cómodo y sin contratiempos.
El año pasado, en la noche del 31 de marzo, la Torre de Cantón, un símbolo de la ciudad de Guangzhou, China, deslumbró con un espectáculo de luces que fusionó las flores características de Guangzhou y Chiang Mai, Tailandia, simbolizando el establecimiento formal de lazos de hermandad entre ambas ciudades.
En el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el marco de la LMC, Guangzhou y Chiang Mai se comprometen a buscar oportunidades de colaboración en diversos ámbitos, como la educación, el mundo académico, el comercio, la inversión, el turismo, la cultura, la agricultura, la salud pública, etc., con el fin de impulsar aún más la cooperación industrial.
Según datos de la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con el Extranjero, China ha establecido más de 160 alianzas de ciudades hermanas con los países del Mekong. La importancia de estos lazos no reside únicamente en los acuerdos oficiales, sino en el poder intangible del entendimiento mutuo y la tolerancia, alimentados por las experiencias compartidas, que en última instancia infundirán calidez y humanidad en las relaciones internacionales.
Asimismo, construir una comunidad de futuro compartido para los países de Lancang-Mekong va mucho más allá de un simple pacto entre las seis naciones. Más importante aún, es una visión ya arraigada en las raíces de la tierra y en los corazones de sus pueblos.