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Diario YA


 

Con la Fundación Alia2

Un grupo de expertos para buscar soluciones a la brecha digital

Redacción

Fundación Alia2, en su búsqueda de soluciones a la brecha digital que separa a padres e hijos y como parte del proceso investigativo del informe “La Voz de los Jóvenes en Internet” ha reunido a un grupo de expertos de diferentes áreas para recoger sus opiniones y posibles líneas de trabajo a seguir. La organización pretende buscar metas conjuntas con otras organizaciones y no quedarse en una simple radiografía del problema, tal y como ha manifestado Miguel Comín, director de Alia2.

La causa de la brecha digital no es tanto el conocimiento tecnológico como el modelo de uso de la tecnología de la comunicación, ya que los adultos no han integrado la tecnología en su vida cotidiana, en su forma de relacionarse y en su día a día de la misma forma como lo han hecho sus hijos.

En el encuentro todos han coincidido en el papel protagonista de los padres en la búsqueda de soluciones. José Antonio Luengo, representante de la Defensoría del Menor, ha planteado que los padres enseñen y aconsejen a sus hijos a la hora de navegar por la Red. En este sentido Cristóbal Fernández, desde Tuenti ha manifestado que sería conveniente trabajar por conseguir una participación conjunta durante el uso de Internet, frente a la prohibición de padres a hijos.

Fundación Alia2 gracias a su programa formativo y de concienciación sabe que la educación es el arma principal con la que cuentan los padres y madres para conseguir que sus hijos hagan un uso responsable de Internet. Los jóvenes tienen que confiar en sus padres ante situaciones de riesgo que se pueden dar por un uso inapropiado de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Y eso se consigue con una buena experimentación frente a la prohibición de uso, como reconocían los portavoces de las distintas organizaciones presentes.

Desde CEAPA, José Luis Lupiañez, cree que es necesario el fortalecimiento de la confianza entre padres e hijos. Aunque reclama un mayor conocimiento por parte de los padres de la nuevas herramientas de comunicación.

Para los más jóvenes sus referentes son sus iguales, por ello, hay que trabajar para que los niños/as acudan a los padres, como manifiesta Justina de Pablo, experta en Políticas Sociales de Infancia.

En el acto también se ha puesto sobre la mesa el papel primordial de los profesores. Luengo resalta que “en los colegios no solo se enseña sino también se educa”. Además ha querido dejar claro que el curriculum educativo permite a los profesores enseñar en base a la competencia digital.

A su vez, Olga Berrios, representante de Plataforma Infancia no ha querido dejar a un lado el papel de los menores en la construcción de estas nuevas formas de comunicación. Ha planteado una mayor participación de los jóvenes y que se escuche la voz.

De esta manera, los jóvenes están creando información y participan de ella, a través de las redes sociales. Participación que hasta ahora se les tenía restringida en otros ámbitos.