Un grupo de mujeres operadas de cáncer de mama hacen el Camino de Santiago
Redacción Madrid. 3 de Octubre.
Un grupo de mujeres operadas de cáncer de mama llegarán hoy a Santiago de Compostela despues que el pasado 29 de septiembre saliesen de Zaragoza para realizar el Camino de Santiago bajo el lema 'Dilo Caminando'.
Se trata de un proyecto iniciado hace tres años por la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA), que ya ha recorrido varias etapas del Camino de Santiago y que concluye este año, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad de la prevención y de las posibilidad de curación de esta patología.
Entre las políticas que apoyaron la iniciativa estaba la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, acompañada por la directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, informó el Ejecutivo aragonés en un comunicado.
Asimismo, también mostraron su apoyo la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Isabel López, la nadadora paralímpica, medallista en los Juegos de Pekín, Teresa Perales, y la presidenta de AMAC-GEMA, María José Aybar.
La consejera Noeno participará hoy en la última etapa del Camino, con llegada en Santiago de Compostela, que congregará a unas cien mujeres de diferentes puntos de España. Noeno animó a las caminantes a conseguir su meta y destacó el compromiso del Departamento de Salud y Consumo en la lucha contra esta enfermedad.
Al respecto, recordó el Plan Integral de Cáncer, presentado este mes, que apuesta por el trabajo en red y la coordinación de todos los profesionales implicados en estos procesos, "garantizando la suficiencia de medios y la mejora de la accesibilidad a los mismos".
Unas 30 mujeres aragonesas partieron el pasado 29 de septiembre desde Zaragoza hasta Astorga (León), donde se les unieron cuatro navarras y seis leonesas, que ya han participado en las dos fases anteriores del proyecto, que supuso hacer el inicio del Camino francés, por Roncesvalles, y el aragonés, por el Somport, en 2006; y el Camino entre Puente La Reina y León, en 2007.
Desde Astorga efectuaron varias etapas, en las que todos los días caminaron entre cinco y 16 kilómetros, y también momento para la sensibilización, ya que efectuarán actos informativos y mantendrán reuniones con asociaciones de la zona y responsables institucionales y políticos.