Un hombre contra un continente
Antonio Ramón Peña Izquierdo. Doctor en Historia Moderna y Contemporánea. “Hay hombres que marcan el devenir histórico de comunidades, pueblos e incluso de naciones. Éste es el caso del virrey del Perú José Fernando de Abascal, un idealista pero también hombre muy práctico que supo comprender la época que le había tocado vivir y penetrarla intentando cambiar la historia. Abascal observó y examinó cuál era el problema de su tiempo, reflexionó sobre ello, propuso soluciones y las llevó a cabo.
El problema principal que Abascal analizó fue la crisis dinástica española de 1808. Y determinó que el origen del problema era el enloquecido desvarío en que había caído Europa occidental con la revolución francesa de 1789. Contra esta situación diseñó y ejecutó un proyecto y plan formando un bloque de legalismo, que abarcaba de Perú a Brasil, y que le permitió operar sobre las bases constitucionales de la Monarquía Hispánica, frenando los procesos independentistas que ya estaban en marcha y que eran apoyados por las principales potencias occidentales: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Portugal.
Es cierto que la acción político-militar de Abascal no frenó el proceso juntero (Caracas, Cartagena, Buenos Aires, Santa Fe, Paraguay) pero sí lo contuvo tanto política como social y geográficamente hasta ser, los independentistas, desacreditados y desprestigiados y sus movimientos quebrados y deshechos por los propios americanos, que se vincularon a la autoridad legalmente constituida.
Puso, así, Abascal las bases para la defensa de los intereses de la Monarquía Hispánica durante los siguientes veinte años.
Por ello hay quien dijo de él que como el Cid, triunfó aun después de muerto."
Antonio Ramón Peña Izquierdo
Doctor en Historia Moderna y Contemporánea y especialista en archivística y documentación.
VARGAS EZQUERRA, Juan Ignacio, Un hombre contra un continente. José Abascal, rey de América (1806-1816), León, Akrón, 2010.