Un municipio declara "personas non gratas" a los alcaldes que han declarado la independencia
Redacción. El consistorio del municipio de Villanueva de la Condesa, en Valladolid, ha declarado en pleno del ayuntamiento, por unanimidad, aprobar una moción que considera "a los alcaldes de los municipios que han declarado ser territorio libre catalán como personas non gratas".
La propuesta fue efectuada por Verónica de Santiago, concejala en este ayuntamiento del partido social cristiano Alternativa Española (AES) -que cuenta con concejales en las Comunicades Autónomas de Navarra, Cantabria, Castilla y León y Castilla la Mancha-, y fue aprobada por unanimidad por el resto de los concejales del PP. El Secretario del ayuntamiento enviará copia del acta al presidente del gobierno, Mariano Rajoy.
Puestos en contacto con el Secretario General de AES, Rafael López-Diéguez (que en la fotografía aparece durante un debate con el alcalde independentista de Areyns de Munt) confirma esta noticia a la vez que anuncia que propuestas similares se están llevando a los plenos de los ayuntamientos donde tienen concejales. Recientemente en Bárcena, Cantabria, la propuesta no fue aprobada por el voto negativo, en este caso, de la alcaldesa del PP.
Este es un paso muy importante para defender, desde las instituciones, la ley vigente. Esperemos que cunda el ejemplo en otros municipios españoles.