Un norteamericano y dos japoneses, premios Nobel de Física 2008
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 7 de octubre. La Real Academia Sueca de las Ciencias ha concedido el Premio Nobel de Física 2008 al estadounidense de origen japonés Yoichiro Nambu "por el descubrimiento del mecanismo de ruptura espontánea de simetría en la física de partículas", y a los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa por "el descubrimiento del origen de la ruptura de simetría que predice la existencia de al menos tres familias de quarks en la naturaleza".
Yoichiro Nambu, que tiene nacionalidad estadounidense, nació en 1921 en Tokio. Formado en la Universidad de la capital japonesa, es profesor emérito en el Enrico Fermi Institute, de la Universidad de Chicago. Le corresponde la mitad del premio, valorado en un total de 10 millones de coronas suecas (un millón de euros).
Makoto Kobayashi nació en 1944 en Nagoya, en Japón. Formado en la Universidad de su ciudad natal, es profesor emérito en la Organización de Investigación de Aceleradores de Alta Energía (KEK) de Tsukuba, en Japón. Por su parte, Toshihide Maskawa nació en 1940. Licenciado en la Universidad de Nagoya, es profesor emérito en el Instituto de Física Teorética (YITP) de la Universidad de Kioto. Ambos se repartirán la otra mitad del premio.