Un Plan Anual de Compras optimizado te ayuda a conseguir ahorros superiores al 12%
Una de las principales herramientas de gestión que toda compañía debe tener en su Dirección de Compras es el Plan Anual de Compras (PAC). En el mismo se definen y planifican anualmente los procedimientos a ejecutar por el Área de Compras durante los doces meses siguientes, además de las actuaciones y los objetivos de mejora de las compras y aprovisionamiento de la Compañía.
Fullstep afirma que tener una planificación idónea en los procesos de compras ayuda a conseguir unas óptimas condiciones en cuanto a servicio, calidad y precio para los productos o servicios que se demandan. Se trata de una rentabilidad que no solo beneficia dentro de la empresa al departamento de compras, sino a toda la organización mediante la normalización y estandarización de la función de compras en los diferentes departamentos, consiguiendo así impulsar el trabajo en equipo.
Así, el Plan Anual de Compras consigue ayudar a que los objetivos del departamento de compras se alineen con los objetivos globales de la empresa y permite realizar un seguimiento acerca del cumplimiento que lleve a cabo cada departamento.
Fomentar el ahorro y disminuir los gastos
La principal ventaja del Plan Anual de Compras es que te permite optimizar los procesos de compra y ahorrar.
Facilita crear el plan director de actividad por niveles de compras: presupuesto libre, perímetro de gasto recurrente, líneas de acción, ahorros, calendario… puntos que repercuten e impulsan el ahorro.
Por otra parte, cabe mencionar otras prestaciones de la aplicación del PAC:
● Estandariza los procesos de compra y realiza un seguimiento teniendo en cuenta los propósitos iniciales.
● Aumenta la cooperación entre las distintas partes, promoviendo el trabajo en equipo en toda la empresa.
● Favorece el vínculo con los proveedores.
● Mide la capacidad de la reducción de costes, adelantando la aportación a la cuenta de resultados del Departamento de Compras.
● Ayudar a mejorar el rendimiento, la eficacia y la competitividad de la compañía.
● Fomenta la alineación de los objetivos del departamento de compras con los generales de la empresa.
● Genera una estructura en cuanto a la planificación de los procesos de Compras dentro de la empresa.
FULLSTEP: Metodología y Plataforma Tecnológica propias
El PAC Fullstep está basado en un soporte específico y una metodología propia con la intención de optimizar las diferentes etapas de su implementación.
Se trata de una Plataforma Tecnológica propia que abarca el ciclo del gasto por completo y que actualmente es empleada por más de 10.000 proveedores y más de 4.500 compradores, con ya más de 180.000 procesos negociados y un gran volumen de compras superior a los 8.500MM€/año gestionado.
Fullstep dispone, además, de profesionales especializados en las diferentes áreas de compras que conforman los planes anuales de compras de la empresa y abarcan desde los servicios, la tecnología, logística, marketing, materias primas, energía, auxiliares o comunicaciones entre muchas otras.
Planes para todo tipo de empresas
El PAC está encaminado a ayudar a facilitar los procesos de Compras y Aprovisionamiento tanto en la PYME como en una gran empresa.
La organización contará con una planificación detallada de sus procesos de compras que se deben gestionar de acuerdo al presupuesto que haya disponible en el año 2016. En esta planificación se realizará una evaluación de la línea de mejora -siempre colaborando con la empresa- en definición, puesta en marcha y obtención de los resultados del PAC.