Un Tribunal Federal alemán constata el derecho a ofrecer educación diferenciada
Redacción. Werner Neumann, juez del Tribunal Administrativo Federal alemán con sede en Leipzig afirma que la educación diferenciada por sexos está admitida en la Constitución de la República Federal de Alemania, motivo por el que “no es admisible hacer obligatorio un único proyecto educativo” dictamina.
Para el juez Neumann, solo cabría prohibir la educación diferenciada por sexos si ésta se opusiera a los “conocimientos científicos reconocidos entre los especialistas”, algo que no sucede, e incluso “quizás en el futuro vuelvan a recomendar la segregación por sexos”, añadió el juez.
La postura planteada por el Ministerio de Educación de Brandeburgo se basaba en la defensa de que la educación diferenciada es contraria a la igualdad de los sexos que se garantiza en la constitución alemana, objetivo que solo es posible con el establecimiento de una educación conjunta. Sin embargo, esta posición no ha sido avalada en el Tribunal Administrativo local y en el del land. Según ha declarado el presidente del Tribunal, Werner Neumann, “El principio de igualdad entre hombres y mujeres también puede conseguirse en clases diferenciadas”.
En este sentido,-prosigue el juez-, “Los titulares de escuelas privadas pueden elegir los métodos y las formas de organización de las clases libremente, de acuerdo con sus principios pedagógicos”.
Esta sentencia ha hecho posible la apertura del primer centro masculino en la antigua República Democrática alemana, al este de Alemania.
Aunque la socialista ministra de Educación de Brandeburgo, Martina Münch ha manifestado lamentar esta decisión judicial por considerar que favorece la discriminación por razón de sexo, de otra parte los partidos de la oposición, como Democracia Cristiana y Liberal consideran el fallo como una victoria de la libertad de elección y un reconocimiento de un derecho que está reconocido en la Carta Magna alemana. Como afirma uno de los portavoces de ‘Democracia Cristiana’, Andreas Büttner, “La libertad de elección de los padres y el derecho a fundar escuelas privadas están recogidos en la Constitución”.
Consecuencia inmediata de la admisión de la educación diferenciada por sexo es que la administración pública tenga que apoyarla económicamente mediante financiación. En el país germano el Estado asume el 78% de los gastos comunes de la escuela privada+