Redacción. Una niña de dos años y medio que nació con el virus del VIH ha podido ser curada mediante fármacos por un equipo médico estadounidense. En vista del éxito de la terapia, ahora queda por saber si este tratamiento podría tener el mismo efecto en otros niños.
La madre de la niña, que dio a luz prematuramente, fue diagnosticada como seropositiva en el mismo hospital. No había recibido durante su embarazo ningún tipo de tratamiento prenatal contra el VIH, por lo que el bebé tenía un alto riesgo de estar infectado y por ello fue inmediatamente trasladado al Centro Médico de la Universidad de Misisipi, en Jackson, donde la pediatra especialista en VIH, la doctora Hannah Gay, le dio un cóctel de tres drogas estándar para combatir el virus de inmunodeficiencia humana cuando tenía poco más de un día y antes de conocerse los resultados de los análisis del laboratorio confirmando la infección.
El agresivo tratamiento de retrovirales aplicado por Deborah Persaud, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) y principal autora del estudio que documenta el caso del bebé, ha parecido funcionar positivamente en la niña. Ahora falta que la comunidad médica valide el estudio.