Principal

Diario YA


 

Deben abonar 6.000 millones de dólares a las familias de las víctimas

Una sentencia simbólica condena a Irán y Hezbolá por los atentados del 11-S

Redacción.  En Estados Unidos se acaba de emitir una sentencia de carácter más bien simbólico, por los atentados que tuvieron lugar el fatídico 11 de septiembre de 2001, que condena a Irán y al movimiento chiita libanés Hezbolá, entre otros, a abonar unos 6.000 millones de dólares (más de 45.000 millones de euros) a los familiares de las víctimas.

De esta manera, Irán, Hezbolá, el ayatolá Alí Jamenei, otros co-responsables de Al Qaida y los talibanes, deberían compensar económicamente a las familias de las 47 víctimas que presentaron la demanda, por unos atentados que dejaron más de  3.000 muertos en Nueva York y Washington.
 
Las relaciones entre Estados Unidos e Irán son especialmente tensas en este momento, después de que Washington acuse a Teherán de tener un programa nuclear cuyo objetivo es la fabricación de la bomba atómica. El fallo condenatorio incluye al líder supremo iraní ayatolá Alí Jamenei.
 
Otro de los condenados es el movimiento chiita libanés Hezbolá, muy vinculado a Irán, y considerado por Estados Unidos e Israel como una organización terrorista.
 
En cuanto al líder de Al Qaida, Osama bin Laden, fue eliminado por fuerzas especiales estadounidenses en mayo de 2011 en Pakistán. Los talibanes llevan adelante una feroz resistencia en Afganistán.