Una tercera pista para Heathrow
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 12 de enero.
Los empresarios británicos se han unido para manifestar su apoyo a la promoción de una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow, propiedad de BAA (Ferrovial).
Algunos de los principales empresarios del país han mostrado este apoyo a través de anuncios en los principales diarios y en una comparecencia conjunta.
El respaldo a esta infraestructura, a la que diversos colectivos ecologistas y vecinales han mostrado su rechazo, fundamentalmente por motivos medioambientales, se registra en tanto está previsto que el Gobierno británico se pronuncie de forma inminente sobre su construcción.
En su argumentación, la clase empresarial británica considera la construcción de la tercera pista del primer aeródromo de Londres "vital" para el empleo, el crecimiento económico y la competitividad a largo plazo de la economía británica.
La unión empresarial, bajo el lema 'Future Heathrow', considera que "las actuales dificultades económicas sólo subrayan aún más la necesidad de tomar decisiones que ayuden a salvaguardar el futuro económico del Reino Unido".
Asimismo, recuerda que en tanto otros países están invirtiendo en sus infraestructuras aeroportuarias, Heathrow está al límite de su capacidad, dado que cuenta con dos pistas que operan al 99% de sus posibilidades. Además, subraya que los principales aeródromos europeos competidores del primer aeropuerto de Londres cuentan con cuatro o más pistas.
Los empresarios británicos coinciden con los detractores de la tercera pista en que su construcción debe respetar estrictos límites ambientales. Por ello, apuntan que, para garantizar este aspecto, BAA ha pedido al Gobierno británico nombrar a un experto independiente para supervisar que la operativa del aeropuerto londinense de Heathrow tras su ampliación no supere en ningún momento los límites de contaminación y ruido.
Entre los líderes empresariales que se han sumado a la plataforma de apoyo a la tercera pista figura el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Londres, o el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh.