Redacción. El reciente 'Informe de seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo' de 2012, publicado este martes por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sitúa a España a la cabeza de Europa en abandono escolar y desempleo juvenil.
Cada año la UNESCO emite un exhaustivo informe internacional sobre la educación, que es elaborado por un equipo independiente. Este año los datos son duros para nuestro país, puesto que ponen de manifiesto que, frente al promedio del 14 por ciento de jóvenes de países de la Unión Europea que no llega más allá del primer ciclo de la enseñanza Secundaria (ESO), en España esta cifra se duplica y uno de cada tres alumnos abandona los estudios de Secundaria.
Hablamos de un "motivo de inquietud, habida cuenta de la gravedad de la crisis económica y el nivel de desempleo de los jóvenes", dice el escrito, que además detalla que en marzo de 2012 el paro de este colectivo en España alcanzaba el 51 por ciento. En consecuencia, el equipo alerta de la necesidad de que en todos los países "se preste la atención a la adecuación de la enseñanza secundaria al mundo del trabajo.
Desde el comienzo de la recesión económica, las posibilidades de encontrar empleo para los jóvenes ha disminuido mucho en España, algo que se recrudece cuando los jóvenes provienen de niveles de educación inferiores. El escrito resalta que durante el pasado año 2011 hubo cerca de 29 millones de empleos menos que antes de la crisis económica.
Así, los índices de desempleo aumentaron "considerablemente" en España entre 2007 y 2009, en particular para quienes no habían terminado la enseñanza secundaria. Y, detrás de estas cifras de paro juvenil el informe avisa que se oculta el hecho de que los jóvenes dejan de buscar trabajo porque "creen no poder encontrarlo", es decir, existe un colectivo que "ni estudia, ni trabaja, ni busca activamente trabajo", lo que vulgarmente se conoce como 'ninis' y que genera tanta pobreza en una sociedad.
¿Cuál es una de las soluciones que ofrece la UNESCO? “Europa debe formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías", esto es, formación práctica y tecnológica.
Otras soluciones alternativas de educación para que los jóvenes puedan adquirir las competencias básicas elementales consistirían en dispensar en el primer ciclo de la Secundaria (ESO en España) una formación de calidad; y ofrecer unos planes de estudio en la Secundaria postobligatoria (Bachillerato y FP) para establecer un equilibrio entre la adquisición de competencias estrictamente profesionales y técnicas.
El informe incorpora una importante recomendación que esta vez se dirige a todos los países: que, en todo caso, las estrategias en materia de adquisición de competencias apunten a las categorías sociales más desfavorecidas, especialmente a las mujeres jóvenes y la población de zonas rurales.