Redacción Madrid. 23 de octubre. El líder del PP, Mariano Rajoy, expresó hoy su deseo de mantener el acuerdo que firmaron el Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro en 1991, pero exigió que la formación foralista ofrezca "garantías" de que lo van a cumplir. En este sentido, dijo que hará un "esfuerzo" para que no se rompa ese pacto.
"Mi voluntad es mantener el acuerdo, ha sido un buen acuerdo, ha funcionado bien a lo largo de 17 años pero tengo que tener la seguridad de que el PP está representado en toda España. Si UPN quiere seguir con el pacto y nos da garantías seguiremos, en caso contrario el PP tendrá que presentarse en Navarra", declaró en una entrevista en TVE.
A raíz del comunicado que hacer hizo público el PP tras la votación de los Presupuestos Generales anunciado una suspensión de relaciones con UPN, Rajoy explicó que "romper" significaría que su partido no quiere "hacer nada" con UPN pero "suspender" es decirle a la formación navarra que aclare si quieren seguir con el pacto y qué "garantías" tiene el PP de que lo van a cumplir.