Václav Klaus consigue el gas ruso
Redacción Madrid. 13 de enero.
La dirección de la empresa estatal del gas ruso, Gazprom, ha reanudado el bombeo de gas destinado a los mercados de la Unión Europea a través de Ucrania, según informó la propia compañía, citada por la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
"Conforme a los acuerdos alcanzados, Gazprom reanuda desde las diez de la mañana de Moscú (ocho de la mañana en España) los suministros de gas a los consumidores europeos, suspendidos por culpa de la parte ucraniana", afirmó Gazprom en un comunicado.
"Hacia las 10:46 horas de Moscú (08:46 en España) el gas procedente de la estación de medición de gas de Sudzha (en la provincia de Kursk, en la frontera con Ucrania) cruzó la frontera de Rusia", precisó un representante de Gazprom a RIA Novosti.
La estación empezó a bombear el gas inmediatamente después de recibir la orden de la oficina central de control del transporte de gas, explicó. "En la estación de Sudzha se encuentran representantes de la Comisión Europea, de Ucrania y de Gazprom", añadió.
Según los datos de Gazprom, en las próximas 24 horas se enviarán desde Sudzha a Europa, a través el territorio ucraniano, 76,6 millones de metros cúbicos de gas, de los que 62,7 millones se destinarán, en virtud de contratos firmados, a los consumidores en los Balcanes y 13,9 millones de metros cúbicos, a Moldavia. Se calcula que el gas tardará entre 24 y 36 horas en llegar a las estaciones de bombeo europeas.