E.G.E. Es la primera vez que se celebra en España el congreso sobre la Sábana Santa de Turín. Se han reunido en Valencia más de 400 personas de diferentes nacionalidades, religiones y profesiones para tratar de aportar algo nuevo sobre si es la Sábana Santa de Turín la que envolvió el cuerpo de Jesucristo cuando le crucificaron y se conservó después de su muerte y resurrección.
Ha sido el Centro Español de Sindonología (CES) de Valencia, el organizador de este encuentro. El CES fue fundado hace 25 años para estudiar y difundir las reliquias de Jesucristo, entre las cuales figura la Síndone.
El congreso tiene lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, donde se exponen las ponencias de 26 expertos internacionales que explican los nuevos descubrimientos sobre este apasionante tema. Entre las intervenciones, han sido especialmente relevantes las participaciones de dos expertos británicos, el profesor Ian Wilson, de la Universidad de Oxford y de Marc Guscin de la Universidad de Manchester. Se relatan así los últimos estudios científicos sobre la formación de la imagen de la Sábana Santa, así como el estudio médico del "hombre de la Síndone", la edad de la Sábana y las propuestas de investigaciones futuras.
Cabe mencionar, por su interés, la alusión a diversas pruebas textuales acerca de la conservación de la Sábana Santa, como el "evangelio apócrifo hebreo" del siglo II. También existe la liturgia mozárabe del siglo VIII en España, en lo relativo al Sábado de Pascua, que fue abolida por Alfonso VI, y una carta del obispo de Zaragoza Braulio del año 632.
En el códice de Pray, del siglo XII que se conserva en la Biblioteca Nacional de Budapest, se reproduce una miniatura en la que se representa el cuerpo de Cristo "cuando es amortajado, siendo colocado, exactamente, en la misma posición que el hombre cuya imagen se refleja en la Sábana Santa". Marc Guscin, de la Universidad de Manchester, señala que están "Los brazos doblados en la misma forma, las mismas manchas de sangre, y los dedos pulgares de las manos doblados hacia el interior, al igual que en la Síndone de Turín". Quien también indica que existen pruebas textuales sobre la presencia de la Sábana Santa desde el siglo II, aunque se documente desde el siglo XIV.
Alfonso Muñoz-Cobo, Presidente del equipo de investigación del CES, ha comentado su interés en conocer la verdad marcando una línea de estudio que ayude a poner luz al misterio que rodea hasta el momento a la Sábana Santa de Turín.