Redacción Madrid. 21 de enero.
El seleccionador español de balonmano, Valero Rivera, se mostró hoy optimista respecto a las opciones de España de pasar a la segunda fase del Mundial de Croacia con posibilidades reales de pelear por las medallas, para lo que mañana deberá derrotar a la anfitriona y el jueves a Corea, y dejó claro que está "convencido" de la mejora de su equipo pese a la derrota de ayer ante Suecia.
"He visto anoche nuevamente el partido y he vuelto a sufrir, pero estoy convencido que se puede mejorar, dependemos de nosotros", indicó hoy Rivera durante la jornada de descanso del combinado nacional.
El aragonés cree que si ante los suecos hubiesen "hecho lo previsto, la situación habría cambiado", destacando la gran mentalización del rival que salió "a competir desde el calentamiento e iban a por todas", aspecto en el que superaron a los españoles.
El técnico reconoció que "contaba" con los puntos ante Suecia y que la derrota hace que el choque de mañana ante Croacia "cobre especial relevancia". "Nos vemos obligados a ganar para poder pasar con puntos", advirtió, sin olvidarse de que también tienen "la obligación" de ganar a Corea para clasificarse.
Rivera, que apuntó que un Mundial "es muy fuerte" y muchos de sus jugadores no tienen esa experiencia, sabe, de todos modos, que tienen "muchas opciones" de clasificación, pero que el partido ante los croatas será diferente al de la lucha por el bronce en los Juegos de Pekín, con victoria de España.
"Juegan en casa y han trabajado para que los jugadores lleguen en las mejores condiciones posibles. En Pekín estaban más cansados, son partidos completamente distintos", añadió al respecto.
Para tener opciones de victoria, el seleccionador apeló a la defensa. "Es fundamental y lo hemos estado haciendo muy bien, aunque ayer lo dejamos de hacer. Los fallos de la primera parte son los que debemos corregir, ya que la diferencia supuso una losa que no pudimos levantar en la segunda mitad. Si mañana defendemos con lo estábamos haciendo hasta ahora, la portería tendrá más opciones de parar y podremos correr el contraataque", aseguró.
Además, Valero Rivera opina que el partido también es "fundamental" para los croatas porque se podría producir un triple empate en la cabeza del grupo y que el descanso de hoy les permitirá "corregir" cosas.