Principal

Diario YA


 

Pachi López se vanagloria de haber logrado acabar con el terrorismo

Vascongadas celebra elecciones anticipadas el 21 de octubre

Diario Ya.   Tal como adelantamos hace unos días que pasaría, el lendakari, Pachi López, ha convocado este martes elecciones vascas anticipadas para el próximo 21 de octubre, cinco meses antes de lo previsto, en buena parte para no tener que presentar al Parlamento vasco su proyecto de ley de presupuestos. El mandato de Pachi López y el Gobierno del PSE-EE finalizaba oficialmente en marzo de 2013.

Un año después de que anunciara la banda terrorista ETA el abandono de la violencia, Pachi López opta por dejar las cosas en manos de otros: "La decisión permitirá, entre otras cosas, elaborar lo antes posible los presupuestos del año que viene en función de lo que la ciudadanía haya ratificado en las urnas", declaró en la rueda de prensa que tuvo lugar en Vitoria después de celebrarse la reunión extraordinaria del consejo de Gobierno con la que se abre el curso político vasco.

Para el Presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, “Adelantar las elecciones vascas es lo único que podía hacer Pachi López en su agonía”, ha asegurado a los medios, esta vez en Bilbao. Para Basagoiti, “López ha tenido que convocar elecciones porque se había metido en un ‘callejón sin salida’ al utilizar el Gobierno vasco para hacer campaña contra las reformas económicas” de Mariano Rajoy.
 
Pachi López se ha manifestado contrario a aprobar los recortes con los que el Gobierno del PP tiene planeado obtener un ahorro cercano a los 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio. Y, en los planes del sector público está una huelga general que ya tiene fecha, el 26 de septiembre.
 
El lendakari manifiesta encontrarse satisfecho de su gestión durante estos años y da por cumplidas las promesas que asumió cuando en el año 2009 se hizo cargo: “Hemos traído la normalidad a Euskadi, lejos de la crispación de los anteriores gobiernos y de las pugnas identitarias, y hemos demostrado que se puede salir de la crisis con un modelo propio de austeridad, pero de incentivos a la economía” dice López.
 
Los últimos sondeos realizados en mayo apuntan a que gane las elecciones el PNV de Iñigo Urkullu, con leve ventaja sobre Euskal Erría Bildu (EHB) y la candidata ‘abertzale’ Laura Mintegi.
 
Para Basagoti, líder del PP vasco, las próximas elecciones vascas ‘van a ser vitales’ debido a que está en juego la posibilidad de “dar pasos hacia la secesión de Euskadi de la mano del PNV y Bildu” o de “Avanzar en la convivencia de la mano del PP”, a la par que se posiciona como alternativa para liderar a los vascos que se sienten españoles lejos del independentismo de “Batasuna y la formación de Urkullu”.
 
La cita electoral llega cuando el Gobierno central prepara una reforma de la ley que permita votar en las elecciones autonómicas de País Vasco y Navarra a personas que se hayan tenido que marchar de estas regiones por la violencia de ETA.
 
El Parlamento Vasco se disolverá a finales del mes de agosto para dar comienzo en torno al 5 de octubre la campaña electoral que precederá la convocatoria de elecciones vascas anticipadas del próximo 21 de octubre.