Redacción. (Vaticano). La Santa Sede ha anunciado que va a tomar las acciones legales pertinentes debido a la publicación del libro “Su Santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI”, escrito por el periodista Gianluigi Nuzzi, colaborador del diario italiano “Corriere della Sera” y que muestra sin autorización alguna la correspondencia privada del Vaticano.
El libro ya está a la venta el las librerías italianas. Por ello, la Sala de Prensa del Vaticano ha emitido un comunicado en el que denuncia “la nueva publicación de documentos de la Santa Sede y de documentos privados del Santo Padre”, que “no se presentan como una discutible -y objetivamente difamatoria-, iniciativa periodística, sino que asume claramente el carácter de un acto criminal”.
Debido a la filtración de esos documentos, “el Santo Padre, así como varios de sus colaboradores y de los remitentes de los mensajes dirigidos directamente a Él, han visto violado su derecho personal de reserva y de libertad de correspondencia”.
"La Santa Sede continuará profundizando en las diferentes solapas de estos actos de violación de la privacidad y de la dignidad del Santo Padre –como persona y como suprema autoridad de la Iglesia y del Estado de la Ciudad del Vaticano-, y cumplirá los pasos oportunos para que los actores del robo, de las intercepciones, y de la divulgación de noticias secretas, así como del uso comercial de los documentos privados, conseguidos y asimilados ilegalmente, respondan por sus actos ante la justicia”.
En caso de necesidad, “se pedirá para tal fin la colaboración internacional”, concluye el texto.