Redacción Madrid. 2 de enero.
Un total de veinte entidades financieras ya han concertado la línea extraordinaria de crédito del Instituto Oficial de Crédito (ICO) para capital circulante (dinero para funcionar), que entró en vigor el pasado 23 de diciembre y con la que el Gobierno pretende facilitar la financiación a las pequeñas y medianas empresas ante la crisis económica.
Esta línea, anunciada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en el mes de noviembre como medida extraordinaria frente a la crisis, pone a disposición de los autónomos y las pymes 10.000 millones de euros, 5.000 millones aportados por el ICO y 5.000 millones aportados por las entidades de crédito.
El importe máximo de financiación será de 500.000 euros por cliente y año, ya sea en una única operación o en varias, mientras que la comisión será del 0,40% del importe dispuesto.
Por su parte, el tipo de interés que se aplicará será el del tipo fijo que tome como referencia el ICO, más un margen que puede oscilar entre el 1,5% y el 2,5%, o bien el tipo fijo que tome como referencia la entidad el crédito más dicho margen.
Según explicaron fuentes del ICO, las entidades bancarias analizarán cada una de las operaciones y aplicarán un margen u otro en función del riesgo que implique cada operación.
El ICO empezó a recibir propuestas de colaboración de las entidades a finales del mes de diciembre, y la línea tendrá vigencia hasta el 21 de diciembre de 2009 o hasta el consumo de los fondos disponibles, si fuese anterior a la fecha.
Podrán acogerse a esta línea los autónomos y las pequeñas y medianas empresas con menos de 250 empleados, con un volumen de negocio anual no superior a 50 millones de euros o una cifra de balance general no superior a 43 millones, que no tengan ninguna operación de mora con las entidades de crédito y todas las que no estén participadas en un 25% o más por empresas que no cumplan estos criterios.
Para acceder a al línea, los clientes tendrán que acudir a las oficinas de los principales bancos, cajas de ahorros y cajas rurales establecidos en España y rellenar una solicitud que estudiará, aprobará y formalizará el banco o caja en las condiciones indicadas.