Vender lotería premiada es delito
Redacción Madrid. 18 de diciembre.
El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) alertó hoy de que vender billetes de lotería premiados es un delito en el que tradicionalmente caen algunos de los agraciados en el sorteo extraordinario de Navidad, tentados por las ofertas de tramas mafiosas que pretenden con ello blanquear capitales.
En este sentido, Gestha explicó que determinadas operaciones comerciales de dudosa legalidad como las derivadas de operaciones de compra-venta de inmuebles fraudulentas o tramas relacionadas con el narcotráfico o la prostitución pueden tener su "salida" mediante la compra de sorteos cuyo premio se encuentra exento de tributación, como el del Gordo.
Según los Técnicos de Hacienda, estos billetes de lotería premiados suelen adquirirse con un leve sobreprecio --que oscila entre el 10 por ciento y 20 por ciento del importe premiado--, de manera que suponga un aliciente lo suficientemente tentador como para que el agraciado opte por desprenderse de su billete premiado para además del premio sacar otro "pellizco".
No obstante, esta operación, que aparentemente parece "redonda", constituye una infracción tributaria para Hacienda y un auténtico engaño o "timo" para el agraciado, ya que "difícilmente" podrá acreditar ante una inspección tributaria el origen de esos fondos, pudiendo terminar con un acta de inspección que supere en más de la mitad el importe ganado entre la deuda y la sanción.
Así, a modo de ejemplo, un contribuyente con unos ingresos brutos anuales de 30.000 euros, que resulta agraciado con un premio de 300.000 euros y que, "movido por su ambición", decida vender su billete a un defraudador por 350.000 euros, si Hacienda descubre la ganancia patrimonial no justificada, puede acabar pagando al Fisco más de 175.000 euros, incluyendo la cuota más la sanción impuesta.
En cambio, el comprador del billete, que probablemente tributaría al 43 por ciento por la cantidad lavada, simplemente pagará el sobreprecio, y podrá en todo momento acreditar el carácter exento y lícito de esos fondos sin pagar un solo euro de penalización por el fraude cometido.
Con objeto de evitar situaciones engañosas, Gestha recomienda a los agraciados por el sorteo que depositen los premios de elevada cuantía en una entidad financiera, de manera que sea ésta la encargada de gestionar su cobro. Asimismo, sugiere que rechacen cualquier transmisión del billete premiado por mucha seguridad que aparentemente ofrezca el comprador.