Vietnam, 70 años de independencia, renovación, integración y desarrollo
Noticias relacionadas
Nguyen Ngoc Binh. Embajador de Vietnam en España. Hace exactamente 70 años, el 2 de septiembre de 1945, en la capital de Hanoi, el presidente Ho Chi Minh leyó la Declaración de Independencia por la que se daba carta de naturaleza al nacimiento de la República Democrática de Vietnam, actualmente República Socialista de Vietnam.
Durante los últimos 70 años, el pueblo de Vietnam ha superado muchas dificultades y grandes retos para proteger la independencia, libertad y su unión, para construir un así democrático, justo y moderno, contribuyendo a la promoción de la paz, amistad y progreso en la región y en todo el mundo.
Después de 30 años ejerciendo la política de renovación, nuestro país ha conseguido grandes logros con significado histórico, convirtiendo Vietnam en uno de los países con mayor crecimiento dinámico en la región del Sudeste Asiático. El crecimiento económico promedio de los últimos 20 años ha sido del 7%; el volumen y potencial de la economía sigue creciendo: el PIB aumentó 7 veces y las exportaciones aumentaron más de 200 veces. Actualmente en Vietnam se están implementando 18.200 proyectos de inversión extranjera directa con un capital registrado de 260.000 millones de dólares.
El Gobierno de Vietnam continua esforzándose en el proceso de renovación del país, acelerando el proceso de reestructuración económica y de integración internacional de forma integral, también tomando medidas para mejorar aún más el clima de negocios, llevando la economía de mercado de Vietnam a una nueva etapa de de perfeccionamiento y desarrollo.
Con la formación de la comunidad económica de ASEAN a finales de 2015 y la perspectiva para completar los catorce tratados de libre comercio del periodo de 2015 a 2020, Vietnam se convertirá en un eslabón importante en una amplia red económica que abarca 55 socios, incluyendo todos los centros económicos mas importantes del mundo en Asia, Europa y América.
Vietnam mantiene una constante política de apoyo a las empresas e inversionistas extranjeros que quieren hacer negocios en nuestro país. Con un abundante y cualificado número de recursos humanos, y un mercado de 90 millones de habitantes que accede a las clases medias cada vez a un mayor ritmo, Vietnam se ha convertido en un destino atractivo para la inversión.
Durante el proceso de integración internacional, la política de Vietnam se muestra como el amigo, el socio fiable y el miembro responsable de la comunidad internacional. Vietnam respeta y promueve las relaciones amistosas y pacíficas entre todas las naciones del mundo, especialmente con sus países vecinos y de la región. Nos esforzamos junto con otros países de la comunidad internacional para construir un orden mundial basado en la Carta de la ONU y la Ley internacional.
Vietnam es un miembro activo, responsable en muchas organizaciones, foros importantes en la región y en el mundo, y un aliado cualificado en las relaciones comerciales que tiene cada vez mayores aliados entre las corporaciones privadas. Emprendió una ingente tarea durante su misión como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad en el periodo de 2008 a 2009, y está contribuyendo activamente a las actividades del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Desde 2014, Vietnam ha participado oficialmente en las Operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
Actualmente, Vietnam junto al resto de los países de la ASEAN, nos estamos esforzando para la creación de la Comunidad de ASEAN para finales de 2015 que se basará en tres pilares fundamentales:
1.- El de Política y Seguridad.
2.- El Económico.
3.- El Sociocultural.
Estos tres pilares tienen como objetivos primordiales los de convertir a la región del Sudeste asiático en una zona de paz, estabilidad, cooperación y prosperidad.
Durante el proceso de desarrollo e integración, estamos muy satisfechos en poder reconocer que las relaciones entre Vietnam y España han mejorado ostensiblemente y se han venido consolidando firmemente con el paso del tiempo.
Ambos países cuentan con un amplio litoral marítimo, contando con relaciones comerciales desde siglos atrás. España, con su riquísima Historia, arte y cultura, es reconocida desde hace mucho tiempo por el pueblo vietnamita como un país singular y querido. Tras casi 40 años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1977, las relaciones bilaterales han logrado nuevos desarrollos. Vietnam recuerda y agradece al pueblo español su activo apoyo durante el proceso de protección, construcción y desarrollo del país. La cooperación entre Vietnam y España, tras muchos años de se clasificado en el grupo de países prioritarios, han ayudado mucho a Vietnam en la finalización de los Objetivos del Milenio, especialmente en la reducción de la pobreza, la protección al medio ambiente y la promoción de las garantías para la justicia social.
La relación entre manos países ha llegado a un nuevo nivel después de establecer la relación de asociación estratégica en 2009, creando un nuevo marco para una estrecha cooperación de confianza completa. El creciendo intercambio de visitas, incluyendo la importante visita del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en marzo de 2014, ha creado un fuerte impulso para intensificar la cooperación bilateral en el nuevo contexto.
Estamos encantados con una presencia cada vez más intensa de empresas españolas en Vietnam, participando en grandes proyectos en diferentes áreas, como la de construcción de infraestructuras, energía, servicios de arquitectura, materiales de construcción, médicos, farmacéuticos, tratamiento de aguas, el turismo, la agricultura y un sinfín de sectores.
España es hoy por hoy uno de los principales socios de Vietnam en Europa. Cada vez contamos con más turistas españoles visitando Vietnam y también turistas vietnamitas visitando España, y el número de estudiantes vietnamitas estudiando en España también ha aumentado.
Estamos firmemente convencidos de las positivas perspectivas de futuro de las relaciones entre Vietnam y España, que hoy están en el mejor momento de su historia y sobre las que debemos hacer votos para que continúen en la misma senda de mutua prosperidad.