Principal

Diario YA


 

“caso clearstream”: la conspiración del ex primer ministro galo

Villepin tendrá que comparecer judicialmente por participar en el complot contra Sarkozy

Redacción Madrid. 19 de noviembre.

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin deberá acudir a un Tribunal correccional para ser juzgado por su presunta implicación en un complot para desestabilizar a su antiguo rival político y hoy presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy.

   La decisión fue adoptada ayer tras cuatro años de investigación del llamado 'caso Clearstream' llevado a cabo por los jueces de instrucción Jean-Marie d'Huy y Henri Pons. El juicio se celebrará en 2009 y tiene ya todos los ingredientes para ser un gran acontecimiento político después de que un simple caso de denuncias y calumnias se haya convertido en Francia en un auténtico asunto de Estado.

   La justicia sospecha que Dominique de Villepin participó en una conspiración contra Nicolas Sarkozy, con quien competía en el propio campo de la derecha por la carrera hacia las presidenciales de 2007, acusándole, junto a otras personalidades de la vida política y económica francesa, de poseer cuentas ocultas en la cámara de compensación luxemburguesa 'Clearstream' que da nombre al caso.

   Dominique Villepin considera en un comunicado que "nada justifica esta decisión" y denuncia que "a lo largo de toda la instrucción, la verdad de los hechos y del derecho se ha desviado en beneficio de una sola parte civil que es al mismo tiempo hoy presidente de la República".

   Las cosas comenzaron a complicarse para el ex primer ministro de Jacques Chirac el pasado 3 de junio, cuando el Ministerio público pidió a los jueces instructores mayor información y modificó su posición inicial que descartaba la implicación de Villepin en la trama contra Sarkozy.

   En ese momento se estimó que el antiguo primer ministro tuvo conocimiento del carácter falso de los listados bancarios que hablaban de la existencia de cuentas en Luxemburgo y que fueron enviados a la justicia entre mayo y octubre de 2004 por Jean-Louis Gergorin, un colaborador próximo a Villepin.

   La requisitoria del fiscal mantuvo entonces la sospecha de "complicidad por abstención", por lo que los magistrados sostienen que el ex primer ministro pudo participar en una maquinación con el objetivo de desestabilizar la candidatura de Sarkozy a la presidencia francesa.

   El ex primer ministro fue imputado en julio de 2007 por "complicidad en denuncia calumniosa", "complicidad de uso de falsedad", "encubrimiento de robo y encubrimiento de abuso de confianza", cargos que pueden ser castigados con penas de hasta cinco años de cárcel.

   El ex vicepresidente de EADS, Jean-Louis Gergorin, y otros tres protagonistas, Imad Lahoud, antiguo cuadro de EADS, el periodista Denis Robert y el ex consultor Florian Bourges también deberán comparecer ante el Tribunal.

  

Etiquetas:caso clearstreamFranciaSarkozyvillepin