Vinos
Noticias relacionadas
José Luis Jiménez. 18 de marzo.
Las exportaciones españolas de vino cierran el año 2008 con una subida notable del 8% en valor y un 8,5% en volumen, según datos de la Agencia Tributaria Española elaborados por el Observatorio Español del Mercado del Vino.
Durante el conjunto del año 2008 las exportaciones españolas de vino aumentaron en torno al 8% hasta situarse en una cifra récord de 1.994 millones de euros por venta de 1.690 millones de litros, a un precio medio de 1,18 euros por litro.
Un mes de diciembre mejor de lo esperado, unido al buen primer semestre, ha permitido cerrar 2008 con incrementos notables en prácticamente todas las categorías de nuestros vinos. Los vinos con denominación de origen crecieron muy moderadamente, hasta situarse en los 361 millones de litros, por importe de 910 millones de euros y ritmos de aumento del 0,2% en volumen y del 0,5% en valor respecto al año anterior. Con mayor vigor aumentaron las ventas de vinos de mesa, tanto a granel como vinos de mesa envasados. Los vinos de mesa a granel, que junto con los espumosos y cavas han sido los tipos de vino más dinámicos en 2008, aumentaron un 9,5% en volumen y más del 21% en valor.
Por su parte, los vinos de mesa envasados, apoyados en precios más ajustados, superaron por primera vez en 2008 a los vinos con denominación de origen envasados en volumen, situándose en los 287 millones de litros, frente a los 285 millones con denominación. Los espumosos y cavas, con ritmos de crecimiento del 20% en valor y del 22% en volumen han protagonizado un año excelente hasta alcanzar los 434 millones de euros en exportaciones.
Por países, se acusa el descenso en países en mercados importantes, pero afectados por la crisis, como son Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, crecen notablemente las ventas a países tradicionalmente receptores de nuestros vinos a granel como son Francia, Italia, Portugal y Alemania.
SALÓN DE VINOS ESPAÑOLES EN NUEVA YORK
Hoy, 18 de marzo, más de 60 bodegas españolas presentan sus vinos en el "American Museum of Natural History", en el corazón de Manhattan, al sector profesional norteamericano. Es la tercera edición del denominado "Salón de los Nuevos Valores del Vino Español y los Mejores Vinos de España", según el criterio del propio organizador, el Grupo Peñín, que ha realizado una selección de bodegas tradicionales y otras más recientes. En total estarán representadas 26 denominaciones de origen, 8 vinos de la tierra, 1 vino de pago y 3 vinos de mesa.
LOS VINOS DE LA D.O. PENEDÈS SE PRESENTARON EN MADRID
El pasado lunes ha tenido lugar una nueva edición del tradicional "Salón de los Vinos Penedés", que se inicio hace doce años. Este año, como hecho diferencial, es el primero que han acudido las bodegas bajo unas líneas de trabajo que aprobó el Consejo Regulador en su Plan Estratégico, que tratan de relanzar lo que es una Denominación de Origen con muchos años de trabajo. Estuvieron presentes 15 bodegas que ofrecieron la posibilidad de catar más de 100 referencias de vinos blancos, rosados y tintos. Se presentaron vinos de reciente elaboración, tanto jóvenes como procedentes de la última cosecha y crianzas y reservas que se presentan en el mercado por primera vez. Están potenciando la uva autóctona Xarel. Lo. La D.O. Penedès cuenta con una extensión de 26.080 hectáreas, 4.088 viticultores y una producción de 32 millones de botellas.
Se están detectando aires de renovación en los criterios de producción de las uvas, con madurez más conseguida gracias a una limitación de los rendimientos, y un estilo más acorde con los rasgos mediterráneos que se esperan de un vino producido junto a la costa.
VARIEDADES DE UVA
Para mayor conocimiento de un elemento tan fundamental para la elaboración de vino, como es el tipo de uva que se utiliza, haré un recorrido por algunas de las variedades más utilizadas. Hoy empezaremos por algunas blancas representativas.
Airén.- Es la variedad blanca más extendida. Ocupa gran parte del viñedo de Castilla-La Mancha y se calcula que supone el 35 por ciento del viñedo español. Soporta bien los climas extremos y la sequía, se adapta con facilidad a todo tipo de suelos. Se defiende muy bien de las enfermedades criptogámicas y, además, es muy productiva. Hoy, correctamente elaborada, da vinos pálidos, aromáticos y agradables. Es una de las variedades españolas más antiguas. En el siglo XV se la denominaba Lairén, tal como se la sigue llamando en el marco Montilla-Moriles, en el que ocupa una pequeña extensión.