José Luis Jiménez. 7 de enero.
DIRECCIÓN DE EMPRESAS VITIVINÍCOLAS
La competitividad en el mundo de hoy es cada vez máyor, en cualquier área. Y el mundo vitivinícola no esta ausente de la misma. Por lo que una escuela de negocios, IB Business School, fundada en 1973, ha organizado para los próximos días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de enero y 6 de febrero un curso de Dirección de Empresas Vitivinícolas cuyo argumento es "España en el mundo del vino: cómo optimizar nuestro potencial a nivel internacional". Este programa lo han diseñado especialmente para directivos del sector cuya experiencia sea más técnica que comercial. Y van a tratar de ayudar a conocer y profundizar en las variables que influyen en el correcto entendimiento de los consumidores y los mercados a los que dirigirse a la hora de comercializar sus productos. Así han marcado un perfil del posible participante: Gerente de bodegas con responsabilidades de gestión, Directivos de divisiones y filiales con responsabilidades gerenciales, Ejecutivos de áreas funcionales ajenas al marketing o la comercialización, Ejecutivos de áreas del marketing y la comercialización que necesiten tener una visión más global de lo que es el negocio vitivinícola, Dueños de empresas vitivinícolas de reciente creación que están en fase de expansión internacional. Tambien se ofrece a Directores Generales que deseen profundizar o consolidar sus conocimientos globales del negocio, lo que les permitirá llevar una mejor supervisión de los objetivos del mismo y de la política de comercialización de su compañía.
En cuanto a los objetivos del programa destacan, entre otros, los siguientes: Conocer las bodegas desde el punto de vista del marketing, la comunicación y la comercialización. Estudiar cómo debe de trabajar cada bodega para producir el vino que ha decidido obtener. Conocer la importancia de la investigación comercial y los análisis de mercado en la toma de decisiones empresariales y de márketing. Profundizar en el conocimiento de las características del consumidor nacional e internacional del vino. Conocer cúales son las claves para negociar en mercados internacionales y cómo utilizar internet como herramienta de información para exportar vino. Profundizar en las peculiaridades legales y las restricciones al desarrolo del sector. O conocer las estructuras de Recursos humanos y los perfiles del sector.
El programa lectivo es apretado, ya que comienzan las conferencias a las ocho de la mañana, para concluir a las siete de la tarde. Compruebo en el apartado de ponentes un muy buen nivel. Comienza el mismo el viernes 16 con "Introducción al vino en España y en el mundo desde el punto de vista económico". Con dos apartados: "Visión general del sector español. Estructura y balance vitivinícola" y "Análisis de los principales mercados - interior y exportación -y competidores, a cargo de Rafael del Rey, Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino. Y concluye el 6 de febrero con "Enoturismo en España y en otros mercados: ¿Moda u otra forma de hacer negocio con el vino?", a cargo de Enrique Valero, Director de Márketing de González Byass.
La IB business school tiene su sede en la c/ Castellón de la Plana, 8. Madrid. Tels: 902 3021 30 - 91 745 47 61.
ESTADOS UNIDOS SUPERA A FRANCIA EN EL MERCADO BRITANICO
Unas lineas más arriba comentaba el curso que va a tener lugar dentro de unos días para mejor conocimiento del mundo vitivinícola. Mundo que nos da muchas sorpresas. Por ejemplo, la que llegaba a través de una agencia de noticias francesa que informaba que los vinos de Estados Unidos han desplazado, por primera vez en la historia, a los de Francia en el mercado británico. Las ventas interanuales hasta noviembre de este año de vino estadounidense llega a los 873 millones de euros, mientras que las ventas de vinos franceses se quedaron en 864 millones. Pero lo sorprendente es lo que señala la firma Nielsen, que indica que los vinos rosados de California han calado muy fuerte en los gustos británicos. Parece que la crisis, además del cambio de gusto de los británicos hacia vinos más frutales y faciles de beber, ha propiciado este cambio de tendencia, ya que muchas de las compras realizadas se refieren a marcas cuyos precios oscilan entre los 4,5 y los 7,5 euros botella.
Vinos de grandes multinacionales, como Gallo o Blossom Hill, con precios muy competitivos, han ganado posiciones. Más aún con la enorme popularidad del vino rosado que esta creciendo en unas proporciones sencillamnete increible hace unos años. No obstante, tanto Estados Unidos como Francia se sitúan detrás de Australia que con 1225 millones de euros queda muy por delante. Aunque Francia mantiene su predominio en pubs y restaurantes con ventas que casi triplican las de Estados Unidos eneste segmento