Beirut. El multitudinario funeral religioso celebrado el domingo en la mezquita de Amin (Beirut) en memoria del General Wisam Al Hasan, Jefe de los servicios de inteligencia de la policía libanesa y su chófer, asesinados en un atentado con coche bomba dos días antes, degeneró en una violenta manifestación contra el primer ministro, Nayib Mikati.
Los acontecimientos fueron alcanzando mayor temperatura cuando, al finalizar las exequias, Fuad Siniora, jefe del grupo parlamentario opositor del ex primer ministro Saad Hariri, arengó a los presentes acusando al Gobierno de ser el responsable y encubridor del atentado del general y su compañero, por lo que exigió la dimisión de Mikati.
Tras estas palabras, cientos de jóvenes trataron de asaltar la sede del primer ministro lanzando piedras y palos, y como resultado, una multitud de heridos. La policía de Beirut hizo retroceder posiciones mediante disparos al aire y granadas lacrimógenas.
Mientras tanto, Saad Hariri, que vive fuera de Líbano, en vista de los acontecimientos que se estaban sucediendo, hizo un llamamiento a la calma, declarando que la caída de gobierno debía ser “de forma pacífica".
Por la tarde, miles de personas se dirigieron a la Plaza de los Mártires, donde había pancartas gigantescas del general Al Hasan en las que se leía: "el mártir de la justicia y de la verdad".
El primer ministro sirio, Mikati y el presidente libanés, Michel Suleimán vincularon el atentado que costó la vida a Al Hasan con la detención del exdiputado libanés Michel Samaha, partidario incondicional del régimen de Damasco. Suleimán solicitó a la justicia que acelere el acta de acusación contra Samaha.
Los expertos y la oposición libanesa atribuyen la autoría del atentado del General a Damasco, marco de sangrientas revueltas desde hace año y medio. De momento, Siria no ha respondido a esta acusación.
La ira por el atentado del viernes se hace sentir especialmente en las regiones de mayoría sunita, a la que pertenecía Al Hasam. En Trípoli (norte), ocho personas resultaron heridas.
Tras el asesinato de Wisam al Hasan, las autoridades libanesas han nombrado al General Imad Ozman nuevo jefe de los servicios de Inteligencia de la policía.