Vitheras Lucía, el primer rosado de Asturias
Color de piel cebolla, límpido y brillante.
De intensidad aromática destacable y muy buena acidez. Muy frutal en nariz, predominan los aromas a frutos rojos, frambuesa, fresa y caramelo de fresa. Así es Vitheras Lucía, el primer rosado de Asturias, elaborado a partir de Verdejo Negro (44%) y Albarín Negro (50%), dos variedades autóctonas de los afilados valles del río Cibea, a los que se añade uva Mencía (6%).
Vitheras (Viticultores Heroicos Asturianos) es el fruto de la tradición de una familia que lleva cultivando las vides en estos valles, próximos a la Villa de Cangas de Narcea, durante generaciones. Desde hace poco más de un año, la última generación de la casa de Don Juan (sus nietos Carlos y Laura Ron Martínez, y Miguel y Pablo Lomba Martínez) ha tomado el testigo de sus abuelos.
Parte de “culpa” la tiene uno de los miembros de la familia, la Científica del CSIC Mª del Carmen Martínez, que en 1986 emprende la recuperación de esta zona vitícola completamente caída en el olvido por aquel entonces, rescatando las variedades autóctonas de uva, como los mencionados Verdejo Negro y Albarín Negro, a los que se añaden Albarín Blanco y Carrasquín, y otras uvas foráneas que llevaban siendo cultivadas en esta zona desde siglos anteriores y que mostraban, algunas de ellas, un alto nivel de adaptación.
En su primer año de edad, la bodega ha elaborado un vino blanco, Vitheras (Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Viticultura Heroica del CERVIM) y su gran novedad, que ahora presentamos: Vitheras Lucía, el primer rosado de Asturias.