Diario Ya. Un mes se cumple del trágico accidente de coche en el que fallecieron en Cuba el disidente cubano Oswaldo Payá y Harold Cepero, el pasado 22 de julio, y todavía no están claras para muchos las circunstancias que rodean este controvertido caso. La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, es la actual líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) que continúa la lucha que inició hace años el matrimonio en pro de la libertad del pueblo cubano. Ahora declara que el accidente fue resultado de una persecución automovilística y no de un exceso de velocidad, como nos quiere hacer creer el Gobierno cubano.
Ofelia Acevedo ha manifestado de manera reiterada que “Carromero no es culpable de la muerte de Oswaldo, debería estar en España”, en referencia a Ángel Carromero, que ha sido acusado de conducir a más velocidad de la debida como causa del accidente automovilístico. Además, la líder disidente ha declarado no aceptar la versión difundida por la televisión estatal cubana: “Hemos recibido mucha información y evidencias del entorno del hospital y del accidente. Oswaldo no tenía ninguna prisa por llegar, jamás hubiera permitido que se arriesgaran vidas (…). Estamos convencidos de que hubo una persecución".
La viuda de Payá reclama una investigación seria que clarifique los hechos: "No condeno a nadie ni busco venganza. Pero siendo Oswaldo Payá quien es, le debo una explicación. Por eso reclamo una investigación con nuestras evidencias y las preguntas que uno se hace a partir de la versión oficial", añadió, lo que paralelamente podría llegar a exculpar a Ángel Carromero.
Por ello, el entorno de Oswaldo Payá, en el que se incluye toda la familia, y su círculo más cercano, no acepta que el Gobierno comunista quiera condenar al español Ángel Carromero como responsable de la muerte de los activistas, pues eso parte de la versión oficial del "accidente".
"Ángel Carromero debía estar en España desde hace tiempo. No sé por qué se inculpó y aceptó todos los cargos", indicó. Acevedo dijo que aún no han podido reunirse con el español, pero siguen insistiendo a través de la embajada de España en Cuba.
Recientemente, el periódico español ABC ha publicado una entrevista a Ofelia Acevedo, viuda del líder católico, en la que se habló del trabajo realizado por Oswaldo Payá y de su lucha mantenida durante años a favor de los cambios democráticos en Cuba, como son el Proyecto Varela y el Proyecto Heredia.
"El proyecto político del MCL garantiza que los cubanos puedan diseñar y decidir su propio futuro; garantizando antes por las leyes derechos como la libertad de expresión, asociación... para que se cree el ambiente de confianza y respeto entre los ciudadanos que permita comenzar un verdadero diálogo nacional y un proceso de cambios legales sin exclusiones. Para eso trabajó sin descanso toda su vida”, afirmó, e indicó que el sistema comunista ha sumido al pueblo cubano en la pobreza.
Sobre las relaciones entre la Iglesia y la disidencia, Ofelia Acevedo declaró que esta "depende de la jerarquía fundamentalmente. La oposición no tiene ni ha tenido ningún inconveniente ni nunca ha buscado ningún problema con la Iglesia."
Acevedo también agradeció las muestras de solidaridad que han recibido de dentro y fuera de la isla y expresó que siente más próxima la Cuba que soñaba su esposo. "Él dejó el camino preparado para eso, y ahora más, que está abonado con la sangre de Oswaldo y de Harold", afirmó.
Si bien la figura más conocida del MCL es Oswaldo Payá, diversos miembros de este movimiento como Regis Iglesias y Carlos Payá han llamado varias veces a no olvidar a Harold Cepero, el otro activista también muerto el 22 de julio.