Redacción Madrid. 23 de octubre. Siete sucursales del banco JPMorgan Chase y el diario norteamericano 'The New York Times' recibieron ayer cartas que contenían polvo blanco en su interior, con el objetivo, al parecer, de criticar el envío masivo de correos electrónicos en Estados Unidos.
Más de 45 cartas en tono amenazante fueron enviadas desde el pasado lunes a las sedes del Chase en al menos once estados, informó el portavoz del FBI, Richard Kolko. "La mayoría de las misivas tienen un mensaje amenazante y van acompañadas de una sustancia en polvo", explicó. Por el momento no se han encontrado sustancias perjudiciales aunque se continúan haciendo pruebas, añadió.
Las autoridades estadounidenses están en alerta continua tras los incidentes de 2001 cuando se enviaron a medios de comunicación y bufetes de abogados cartas que incluían esporas de ántrax. Cinco personas murieron al ser contagiadas de esta sustancia peligrosa, lo que provocó que se desatara el miedo entre la población norteamericana todavía afectada por los ataques del 11 de septiembre.
Asimismo, al ser preguntado sobre la posibilidad de que las cartas fueran enviadas por una sola persona, Kolko consideró que se trata de "una amenaza común".
El portavoz del FBI manifestó que desconocía si las cartas enviadas al 'The New York Times' guardaban relación con las enviadas a las sucursales del Chase. La portavoz del diario, Catherine Mathis, afirmó que la Policía fue alertada la mañana de ayer después de que un empleado del décimo tercer piso abriera un sobre que contenía una "sustancia granular blanca".
"La Policía de Nueva York fue avisada de lo sucedido y ahora investigan el caso", relató en un comunicado, añadiendo que parte de la planta fue cerrada, aunque nadie fue enviado al hospital. "La gente puede entrar y salir del edificio sin problemas. La sustancia será analizada", agregó.
Asimismo, en Phoenix ningún trabajador de la entidad financiera Chase experimentó síntomas, dijo la portavoz del Departamento de Bomberos en Phoenix, Shelly Jamison. Miembros del banco confirmaron que no se llegaron a abrir todas las misivas después de que los empleados fueran alertados sobre el contenido de éstas.
En ese sentido, el portavoz del FBI en la ciudad de Phoenix, Manuel Johnson, aseguró que era demasiado pronto para establecer una relación entre las cartas enviadas al rotativo norteamericano y a las sucursales bancarias.
El FBI, los inspectores del Servicio Postal estadounidense y las autoridades estatales y locales están investigando las cartas que fueron recibidas en las entidades de Nueva York, Nueva Yersey, Washington, Illinois, Ohio, Oklahoma, Colorado, Georgia y Texas.
La entidad financiera JP Morgan superó al banco Citigroup y se convirtió la semana pasada en el mayor banco de Estados Unidos por capitalización bursátil.