Vuelve la nieve en cuatro regiones
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 13 de enero.
La nieve ha comenzado a caer en varias provincias de Galicia, Castilla y León, en el principado de Asturias y levemente al norte de la Comunidad de Madrid, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta del riesgo en ocho comunidades autónomas españolas.
Así, según la AEMET, se registra alerta naranja (riesgo importante) en León, Palencia y Zamora por nevadas y en Guadalajara por temperaturas mínimas y nevadas, además de las costas de La Coruña, Lugo y Pontevedra. Concretamente, en Galicia también hay alerta amarilla (riesgo) en el interior de Lugo y de Orense por nevadas.
Por nevadas también se hallan en alerta hoy Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Soria, Segovia, Valladolid, Salamanca, Burgos, Ávila, Cáceres, Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Madrid, mientras que Albacete se encuentra en esta situación por riesgo de sus temperaturas mínimas.
Según la previsión de la agencia meteorológica, los cielos estarán hoy nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones débiles o moderadas, que empezarán por el noroeste, y se irán extendiendo a lo largo del día al resto de la Península, Ceuta y Melilla, con menor probabilidad e intensidad cuanto más hacia el este, siendo poco probables en el litoral de Levante y de Cataluña, donde sólo habrá intervalos de nubes medias y altas.
A lo largo del día, tenderán a disminuir las precipitaciones de oeste a este. En Baleares, probables precipitaciones débiles en el este e intervalos de nubes en el resto. En Canarias, intervalos nubosos en las islas más orientales y poco nuboso en el resto.
La cota de nieve en la Península se situará sobre los 600/1.000 metros en el norte y zona centro y entre los 1.000 y 1.200 en el sur. Bancos de niebla matinales en zonas del interior peninsular, con cencellada en Castilla y León, pudiendo ser localmente persistentes en el noreste.
Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en el Cantábrico y zona centro peninsular, manteniéndose sin cambios significativos en el resto. Heladas débiles o moderadas en numerosas zonas del interior, localmente fuertes en el nordeste peninsular.
Los vientos soplarán flojos o moderados de componente Oeste en la mayor parte de la Península, con intervalos fuertes en los litorales de Galicia, del Cantábrico, del Mediterráneo andaluz y en Melilla. Moderados del Norte en Baleares, disminuyendo su fuerza a lo largo del día. En Canarias, moderados del Noreste con intervalos fuertes en cumbres de Tenerife.
PREVISIÓN EN MADRID
La cota de nieve en la Comunidad de Madrid se sitúa para hoy en torno a los 600 metros, aunque no se producirán precipitaciones tan abundantes como las del pasado viernes, sino que serán en todo caso en forma de agua nieve, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además, según consta en el radar, se aproxima una nube por la zona de Colmenar y Tres Cantos que podría dejar alguna precipitación por la zona. La borrasca que se sitúa en la región entró esta misma noche por el Suroeste, y se desplazará durante todo el día en dirección Noroeste.
En todo caso, las precipitaciones no serán tan abundantes como las del pasado viernes, cuando las carreteras de la región se colapsaron a causa de la nevada que cayó durante todo el día en la Comunidad de Madrid.