Principal

Diario YA


 

“No hay razón para que estos centros no sean sostenidos con fondos públicos”

Wert modificará la ley para que no se discrimine la educación que segrega alumnos por sexos

Diario Ya. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aunque respeta las sentencias del Supremo que permiten excluir a los centros de Andalucía y Cantabria que segregan por sexo, de la posibilidad de concertar con la administración su sostenimiento con fondos públicos, en base a la L.O.E. de 2006, ha anunciado que acometerá los cambios legislativos necesarios para que dichos colegios puedan seguir siendo subvencionados. 

 
El ministro de Educación desea que la reforma legislativa que va a emprender, -en el proyecto de ley de mejora de la calidad educativa que el Gobierno del PP presenta ante el Congreso este otoño-, especifique que la educación diferenciada por sexos no tiene por qué ser discriminada, y por tanto, “no hay razón para que estos centros no sean sostenidos con fondos públicos”. 
 
Para Wert, existen muchas ofertas educativas y esta modalidad que divide los alumnos por sexo, es una más. Es por ello que la reforma de la L.O.E., podría incluir un artículo que proteja la financiación de los colegios que segregan. Aunque “serán las comunidades autónomas las que decidan si seguirán otorgando fondos públicos o no a estos centros”. 
 
En este sentido, Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que en la capital “Se mantendrán todos los conciertos, incluidos los que tiene con los colegios que separan niños y niñas en el aula”, a la vez que se proclama a favor de la libertad de elección de centro por parte de los padres. Además, Aguirre ha explicado que “Esas sentencias no prohíben los conciertos de ninguna de las maneras, lo que dice el Supremo es que la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria pueden no darle el concierto a los colegios que separan los niños de las niñas en clase”.
 
Además, Wert plantea la posibilidad de abrir un debate en octubre en el que, dejando aparte los prejuicios ideológicos de cada partido, se argumente el tema de la discriminación en la educación diferenciada. 
Al Ministro de Educación, su postura de defender la no discriminación de esta modalidad de enseñanza, le ha valido una lluvia de críticas, como es lo habitual. Así, la posición del ministro ha sido calificada de ‘decimonónica’ por el PSOE y, Eduardo Madina, Secretario General del grupo socialista en el Congreso, ha llegado a aseverar que “El PP vive en el siglo XIX”, añadiendo que “El problema no está en los colegios que segregan, sino en que el Gobierno pretenda que la financiación a estos centros salga de los bolsillos de todos los españoles".
 
Para Trinidad Jiménez, Secretaria de Política Social del PSOE, que el PP justifique la segregación por sexo en las escuelas es “una auténtica barbaridad" y una “regresión al pasado". Jiménez asegura que “Este tipo de educación atenta contra la igualdad de las mujeres".
 
Por su parte, IU ha ido más lejos y ha solicitado en el Congreso la comparecencia del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que explique cómo hacer cumplir las sentencias del Supremo que niegan la ayuda del Estado a los colegios que segregan por sexo, ya que, para Caridad García Álvarez, portavoz de IU, “Wert no está para valorar una sentencia, sino para hacerla cumplir, le guste o no”.
 
En esta línea, la Federación de la Enseñanza de CCOO ha confirmado su intención de recurrir ante los tribunales la concesión de conciertos educativos a centros que segreguen a sus alumnos por sexo, porque entiende que estas subvenciones "vulneran" la ley y los derechos de los alumnos. Y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha pedido a las Comunidades Autónomas que apliquen la doctrina del Tribunal Supremo y retiren los conciertos con los centros privados que discriminan al alumnado por razón de sexo.

 

Noticias relacionadas