Woody Allen entre las dos importantes novedades para la nueva temporada del Teatro Real
Luis de Haro Serrano
Con más antelación de lo habitual, tal vez para despejar las dudas o susceptibilidades que pudieran causar el cese de Mortier en el cargo de director artístico, el Real ha madrugado para dar a conocer el contenido artístico de su próxima temporada, que en esta ocasión ha contado con la presencia de los dos nuevos cargos; Ibor Bolton, director musical y Juan Matabosch, director artístico.
La línea general del contenido de la temporada 2014/2015, según el director general, García-Belenguer continúa fiel a la idea ya conocida como de la triple A; Atraer por el contenido y calidad de sus programaciones, Abrirse a nuevos grupos de público y Ampliar los que ya existen.
De acuerdo con estas ideas generales, Juan Matabosch propone para la próxima temporada hacer un amplio recorrido por los trescientos años de la historia de la ópera, para lo cual se han seleccionado los siguientes títulos:
- Del siglo XXI y como gran novedad se realizarán dos estrenos absolutos encargados por el anterior director artístico, Gerard Mortier, a dos compositores españoles: Elena Mendoza y Mauricio Sotelo. La primera se ha sumergido en la “Ciudad de las mentiras”, dentro del universo de Santa María del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, el 2º corresponde al escritor Mauricio Sotelo que con el título “El Público”, junto a Andrés Ibáñez ha adaptado el texto más difícil, misterioso y enigmático de Federico García Lorca. Una adaptación que prioriza el conflicto que hay detrás del juego de máscaras sobre el que está construida la obra; “La máscara como esencia del ser humano”, según indica el escritor Andrés Ibáñez.
- Del siglo XX destaca el estreno en el Real de “Muerte en Venecia”, con música de Benjamin Britten, así como el también estreno de la ópera de Enrique Granados “Goyescas”, realizada en tres actos sobre libreto de Enrique Periquet, que contará con el aliciente de tener a Plácido Domingo como director musical en recuerdo del estreno y la conmemoración del centenario de la presentación que por primera vez se hizo de una ópera en castellano en el Metropolitan de Nueva York. Se realizará con una coproducción con la Opera de Los Angeles que encierra el atractivo añadido de tener a José Luis Gómez como director de escena y al pintor Eduardo Arroyo como escenógrafo.. Una interesante jornada doble que compartirá escenario en la segunda parte con “ Gianni Schichi” de Puccini, con Plácido Domingo interpretando el papel de Schicci y a Woody Allen como director de escena. Un auténtico programa doble operístico, el mismo que se presentó en el Met neoyorquino hace dos años.
- Del siglo XIX, tras bastantes años de ausencia, destaca la vuelta al Real de “La hija del Regimiento” de G. Donizetti. Una obra maestra de la “Opera comique” parisina.
- Dentro de este apartado de la ópera se encuentra el título del compositor Engenblbert Humperdinck (1854/1921) “Hänsel und Gretel”, ópera popular enclavada dentro del área centroeuropea y anglosajona cuyo desarrollo oscila entre el área popular y la transición wagneriana.
- Vuelve de nuevo al Real el siempre deseado título de “La Traviata”
- “Fidelio”, la única composición operística del compositor de Bonn se presentará con una coproducción del Real y la Opera Nacional de París, con dirección escénica de Alex Olle (La Fura dels Baus)
- En versión de concierto y con la participación del gran tenor Roberto Alagna se hará la presentación de la obra “Romeo y Julieta” de Charles Gounod. Una gran ópera en cinco actos que hace 140 años que se estrenó en el Real.
- La temporada se abrirá el 15 de septiembre con la presentación de la ópera buffa en cuatro actos de W.A. Mozart ”Le Nozze de Fígaro” en la ya conocida producción de Emilio Sagi y con la que el nuevo director Musical, Ivor Bolton, hará su presentación oficial en el foso del Real
- El apartado de “Danza” lo cubrirá inicialmente el “Víctor Ullate Ballet“ con la< presentación de “El amor brujo” de Manuel de Falla, el Ballet de Hamburgo ofrecerá el espectáculo “Muerte en Venecia”, una danza de la muerte de John Neumeier, basada en el relato “Tod in Venedig” de Thomas Mann. Este apartado lo cerrará el Nederlands Dans Tnheater con la presentación de las obras “sehnsu ht” de Beethoven y Schmertteling (mariposa).
En el apartado de Conciertos se celebrarán once sesiones entre las que destacan el Requiem de Verdi y el de Benjamin Britten, así como los correspondientes a los respectivos homenajes a dos grandes cantantes españoles; Alfredo Kraus y Montserrat Caballé.
El tradicional “Proyecto Pedagógico” cuenta con cinco interesantes sesiones que harán las delicias de los más pequeños Alternarán su puesta en escena entre la Sala Principal y la Sala Gayarre.
Los restantes apartados de “Opera ciudadana” y “los domingos de cámara” tendrán, como siempre, una especial atención.