XII Congreso Católicos y Vida Pública
Redacción
‘Arraigados en Cristo: Firmes en la fe y en la misión’, esta frase paulina, que inspirará la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud de 2011, es el título del XII Congreso Católicos y Vida Pública, que organizan, los días 19, 20 y 21 de noviembre, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
A partir del lema de este Congreso, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en el acto de presentación del mismo, ha reivindicado la fe como un hecho crucial para los problemas reales de los creyentes. Una fe que debe servir para modelar “una concepción del hombre, de las formas de socialización como el matrimonio, la familia o la comunidad política, y del modelo de desarrollo técnico y científico”, ha explicado.
“Si la fe no sirve para todas estas cosas ¿Para qué sirve creer o no creer?”, se ha cuestionado Rouco Varela tras haber señalado a la “duda sobre la eficacia histórica del cristianismo” como uno de los males de que adolece el contexto filosófico y cultural de nuestros días. En esta línea, se ha referido al hecho de que “se haya cuestionado y se cuestione que Cristo sea hijo de Dios”. “¿Cómo vamos a estar firmes en la fe si no creemos que esto sea así?”, ha interpelado a continuación.
En este contexto, y de forma simbólica, Rouco Varela ha proclamado que la misión que le toca ahora a la Iglesia es “volver a evangelizar una sociedad que ha apostatado”.
La piedra angular sobre la que edificar esta evangelización es, a su juicio, la familia. Por ello, ha advertido, “hay que tomarse en serio que el matrimonio es la célula primera de la familia y de la sociedad”. Y es que, ha agregado, “la familia que nace de la verdad del hombre va a ser de un efecto increíble desde el punto de vista de la expresión y anuncio de la fe”.
Rouco Varela ha estado acompañado en este acto por el director editorial de la Cadena COPE, José Luis Restán –que ha sido el encargado de formularle al cardenal diversas cuestiones de análisis a la luz de su ponencia‐, el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Sánchez Saus, y el director de los Congresos Católicos y Vida Pública, José Francisco Serrano.
La XII edición del Congreso Católicos y Vida Pública se organiza bajo el mismo lema que las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud: “Arraigados en Cristo: firmes en la fe y en la misión”. Los temas centrales del mismo son “¿Qué significa ser cristiano hoy?”, “Fe y compromiso ciudadano”, “La dimensión social de la fe”, “Emergencia educativa y cultural”, y “La misión del cristiano en el mundo de hoy”.
Toda la información del Congreso está disponible en www.ceu.es/congreso