Covadonga. La Alianza Atlántica se reúne esta vez en McCormick Place, Chicago, en una cumbre de dos días en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN tratan de definir la nueva misión que mantendrá la organización en Afganistán a partir de 2015 y en cómo reformar la Alianza ante los problemas presupuestarios.
El tema de la presencia de la OTAN en Afganistán, no deja de ser controvertido, dada la diferencia ideológica de los jefes de Estado reunidos. Ya desde el principio, se ha apreciado divergencia de criterios en este aspecto, cuando el nuevo presidente de Francia, François Hollande, ha declarado su reciente promesa electoral consistente en la retirada de las tropas francesas destinadas en ese país a finales de 2012, lo que supone un adelanto de dos años respecto de la fecha fijada por la OTAN
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen ha desechado rápidamente la propuesta del presidente galo, asegurando que no habrá una "retirada precipitada en Afganistán". A pesar de estas palabras, algunos diplomáticos temen que la decisión de Hollande anime a otras naciones a una retirada antes de tiempo a parte de los 130.000 soldados de la ISAF y que ello sea considerado por los talibanes como una debilidad de la OTAN y un impulso para volver a atacar al gobierno. Tanto es así, que los mismos talibanes ya han pedido a los países miembros de la OTAN que sigan el ejemplo de Francia y retiren sus ejércitos antes que Estados Unidos.
Mariano Rajoy ratificará el compromiso de España con el calendario de retirada de Afganistán fijado por los aliados. El Gobierno está también dispuesto a participar en la nueva misión que la OTAN establecerá en el país asiático a partir de 2015 para respaldar a las fuerzas de seguridad locales cuando asuman completamente el control del país.
Barack Obama, ha declarado este domingo que hay un "amplio consenso" en la OTAN sobre el plan de transición para Afganistán tras la retirada de las tropas de la Alianza, un proceso que debe culminar en 2014, cuando "la guerra en Afganistán habrá terminado, pero continuará nuestro compromiso de amistad y cooperación" con ese país, ha agregado Obama después de su encuentro con el afgano Hamid Karzai.
La cumbre prevé la creación de una nueva fuerza internacional para Afganistán que comenzaría a trabajar en 2015, una vez que concluya el proceso de transición por el que las fuerzas de ese país asumirán la responsabilidad de la seguridad a finales de 2014. La nueva misión no ejercerá tareas de combate, sino que se centrará en la formación y el asesoramiento de las fuerzas afganas.
En este tema cabe mencionar la alianza estratégica firmada por Obama y Karzai en Kabul, que entrará en vigor en 2014 y terminará en 2024, que permite la presencia de tropas norteamericanas en Afganistán para realizar tareas antiterroristas, en las que contarán previsiblemente con el apoyo de socios como el Reino Unido y Australia.
Uno de los objetivos de la cumbre de Chicago es precisamente encontrar financiación de las fuerzas de seguridad afganas (ejército y policía) para el período 2015-2018. Estados Unidos ha propuesto que los países interesados aporten 4.100 millones de dólares anuales durante ese período.
Otro tema de debate han sido los Programas de equipamiento y formación de la OTAN y la posibilidad de reformarlos, dado que se caracterizan por ser bastante caros y complejos. 'Smart Defense' (Defensa Inteligente), es como se denomina a los veinticinco proyectos multinacionales en los que grupos de países se ofrecen voluntarios para desarrollar conjuntamente programas. España ha manifestado su interés en participar en al menos una decena de ellos.
Se realizarán economías de escala para que los aliados mantengan sus capacidades militares gastando menos. Así, según cifras oficiales aportadas por la Alianza, ya en el periodo comprendido entre 2005 y 2011, los gastos militares se redujeron un 10% en los países europeos de la OTAN.
La cumbre ha sido una ocasión para que nuestro Presidente, Mariano Rajoy, refuerce relaciones internacionales. Ha tenido a su llegada a Chicago una breve conversación con el presidente norteamericano Barack Obama y el secretario Rasmsussen. Y, posteriormente, ha tenido una reunión en un barco sobre el río Chicago con la canciller Angela Merkel, quien ha avalado las reformas aprobadas en España y el ejercicio de transparencia al que se someterán sus bancos.
La XXV cumbre de la OTAN coincide con el 30º aniversario del ingreso de España en la Alianza.