Ya fluye el gas ruso
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 20 de enero. El tránsito de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania se ha reanudado esta mañana, según informó la empresa ucraniana Naftogaz y confirmó el consorcio estatal ruso Gazprom.
"A las 10:05 horas (8:05 en España), Ucrania empezó a recibir gas ruso a través de (la estación de bombeo rusa) Sudzha. Ahora estamos aumentando los volúmenes del suministro hacia todas las direcciones, para alcanzar el nivel operativo normtal", declaró a Reuters el portavoz de Gazprom, Serguei Kupriyanov.
Una portavoz de UkrTransGaz --una sección de la empresa estatal enérgetica ucraniana Naftogaz-- también ha confirmado que hacia las 8:24 horas de hoy (hora española) se ha empezado a recibir gas ruso con destino a Europa.
Ambas compañías habían anunciado esta misma mañana que se iba a reanudar el suministro después de una pausa forzosa de casi dos semanas debido a un conflicto comercial entre las dos empresas.
El presidente de Gazprom, Alexei Miller, y su homólogo de Naftofgaz, Oleg Dubina, firmaron ayer un contrato para el suministro del gas ruso a Ucrania y un acuerdo sobre el tránsito de este carburante a Europa a través del territorio ucraniano en el período de 2009-2019.
A la ceremonia de la firma asistieron los primeros ministros de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Yulia Timoshenko respectivamente, quienes el pasado domingo pusieron fin a la prolongada disputa del gas entre ambos países llegando a una cuerdo sobre una serie de descuentos recíprocos.
Según la agencia rusa de noticias RIA Novosti, Moscú ofrecerá a Kiev un descuento del 20 por ciento sobre el precio medio europeo del gas, que en el primer trimestre de este año asciende a 450 dólares por cada mil metros cúbicos. El precio exacto para Ucrania sigue sin conocerse, pero Timoshenko anticipó que será inferior a 250 dólares por cada mil metros cúbicos.
La parte ucraniana, a su vez, se compromete a cobrarle en 2009 la misma tarifa que el pasado año por el bombeo del gas ruso a través de su territorio: 1,7 dólares por el transporte de mil metros cúbicos a una distancia de cien kilómetros.