Pensando siempre en los jóvenes y consciente de que en ellos está el futuro de la Iglesia y de la sociedad, el Papa Benedicto XVI ha querido hacerles, en esta Jornada Mundial de la Juventud, un regalo muy especial: el YouCat (Youth Catechism). Este libro que todos los peregrinos encontrarán en sus mochilas es un claro instrumento para que los jóvenes puedan hacer vida el lema de esta JMJ: ‘Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe’
Este compendio de la fe lo forman 280 páginas en las que se busca responder, de manera sencilla y adaptada a los jóvenes, a las principales cuestiones de la fe católica. Trata las inquietudes y dudas que están presentes en la juventud de hoy, pues como afirma el Papa: "Los jóvenes de hoy no son tan superficiales como se dice de ellos. Quieren saber qué es lo verdaderamente importante en la vida.”.
Este pequeño libro es un constante juego de preguntas y respuestas dinámico y ameno. De esta manera, los jóvenes podrán encontrar las respuestas que buscan de un modo nuevo, fascinante y entretenido. Dice el Papa en el prólogo del Youcat: “Este libro es fascinante porque habla de nuestro propio destino. Os presenta el mensaje del Evangelio como ‘la perla de gran valor’ (Mt, 13, 46), por la que hay que dejarlo todo”.
Tiene un diseño sencillo y atractivo en el que se intercalan fotografías y graciosas ilustraciones con el fin de hacerlo más visual y cercano a los jóvenes.
Es muy fácil de manejar, ya que está claramente dividido en cuatro partes: la primera, titulada ‘qué creemos’, habla de Dios y las escrituras; la segunda habla sobre los sacramentos; la tercera trata sobre la vida en Cristo, hablando de los 10 mandamientos, la vocación…y por último, cómo debemos orar.
Desde la Madre Teresa a Dostoievski
Una de las cosas más interesantes y novedosas de este pequeño libro (pero con gran contenido) es que en las columnas laterales de las páginas se incluyen citas de santos y maestros de la fe, pero también de literatos y pensadores de todos los tiempos. En la edición en castellano para la JMJ hay citas desde la Madre Teresa de Calcuta, de Gandhi, pasando por algunos de los patronos de esta JMJ – como Juan Pablo II, Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz o San Ignacio de Loyola– hasta Aristóteles, Dostoievski, Lewis, Cervantes o Lope de Vega.
‘¡No tengas miedo de que un día se acabe tu vida! Teme más bien perder la ocasión de comenzarla correctamente’, es una de las citas del Beato Henry Newman.
Las fotografías también varían de una edición a otra: en la edición en castellano para la JMJ hay fotos de la obra de Gaudí, un cruceiro del Camino de Santiago o la Virgen de Guadalupe.