Zapatero busca el silencio cómplice de la prensa
Redacción Madrid. 7 de octubre. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a los medios que, ante la crisis, actúen favoreciendo la transparencia y que sean conscientes de que trabajan "con un material altamente sensible", advirtiendo de que la crisis financiera "nos compromete a todos".
Durante su intervención en la clausura de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Madrid, Zapatero afirmó que la crisis "supone también un desafío profesional para los periodistas, que deben informar garantizando la transparencia y hacerlo a la vez siendo conscientes de que tratan con un material altamente sensible en momentos de inquietud como los que hemos vivido estos últimos días y que pronto esperamos dejar atrás".
Zapatero se refirió en su intervención a la situación económica, que calificó como "la más aguda crisis financiera internacional que se recuerda y que se venía larvando desde hace un año en el mercado hipotecario estadounidense".
Por lo que respecta a los gobernantes democráticos, aseguró que a ellos les corresponde actuar "con prudencia y responsabilidad, pero también con determinación" para paliar los efectos de la crisis y reconducirla. En este sentido, aseguró que su Gobierno segurirá actuando a través de la coordinación con la Unión Europea y en España, con concertación con los agentes económicos y sociales.
Por otra parte, Zapatero anunció que su Gobierno promoverá "una nueva ley que garantice el mayor acceso posible a la información pública en España". El presidente, que no ofreció detalles sobre este anuncio, aseguró que para él es un "código personal" el respeto a la libertad de prensa y a la tarea de los medios de comunicación, incluido el respetar "las críticas, que no son pocas".
El jefe del Ejecutivo subrayó que en los últimos años se ha "robustecido" el pluralismo de los medios de comunicación en España con la aparición de nuevos medios de comunicación tradicionales y digitales y "más independencia de los medios públicos".
No obstante, admitió que "se puede mejorar y hay tareas pendientes", como adaptar el marco regulatorio a la evolución tecnológico de los medios y "profundizar en la naturaleza de servicio público de los medios públicos más que en su naturaleza comercial".