Redacción Madrid. 26 de diciembre.
En su balance anual tras el último Consejo de Ministros de 2008, el jefe del Ejecutivo se ha centrado en "la grave crisis económica" que vive España y el mundo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que nos encontramos en los "momentos más difíciles de la crisis económica", que continuarán en 2009, pero insiste en que saldremos de ella gracias "a nuestra fortaleza".
Para ello, ha puesto como ejemplo su política las subidas del salario mínimo interprofesional (un 4% para 2009) y pensiones (un 6%). Zapatero confía en que la destrucción de empleo comience a frenarse en la segunda mitad de 2009, lo que sin duda ayudará a remontar. "La crisis será durante el próximo año nuestra principal tarea y la recuperación económica nuestro único horizonte", aseguró el presidente en la última rueda de prensa del año desde el Palacio de la Moncloa.
En su balance anual tras el último Consejo de Ministros de este año, el jefe del ejecutivo se ha centrado en "la grave crisis económica" que vive el mundo y, en especial, España, haciendo referencia a todas las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la difícil situación, "la principal tarea y objetivo" del Ejecutivo para el próximo año.
Entre ellas ha destacado el incremento del 4% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) frente al 3,5% propuesto inicialmente por el Ejecutivo, lo que situará su cuantía total en 624 euros mensuales. El presidente destacó que esta subida del SMI permitirá a sus perceptores seguir ganando poder adquisitivo, al tiempo que reiteró su compromiso de llevar esta renta mínima hasta los 800 euros mensuales para 2012.
El jefe del Ejecutivo resaltó que en la pasada legislatura su Gobierno elevó el SMI en 200 euros, con una ganancia de poder de compra de 15 puntos, datos que comparó con los del periodo 1999-2004, cuando gobernaba el PP, en que el salario mínimo, dijo, sólo aumentó 36 euros, perdiendo seis puntos de poder adquisitivo.
Respecto a las pensiones mínimas éstas subirán una media del 6% durante este próximo año. A este respecto también recordó que en los últimos cinco años de su Gobierno se ha producido un incremento del 36% de las pensiones mínimas frente a la subida del 19% registrada durante el Gobierno del Partido Popular.
"El Gobierno tiene como objetivo esencial de su proyecto político la mejora de la protección social y la ayuda a aquellos sectores sociales con menores ingresos y renta. Que sepan que cada año independientemente de la evolución de la economía, están ganando poder adquisitivo", explicó el presidente quien añadió que estas medidas se suman a otras como las ayudas a la vivienda, las nuevas ayudas a las familias o la mejora de la ley de la dependencia.