Redacción Madrid. 4 de febrero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó hoy al cardenal secretario de Estado del Vaticano, monseñor Tarcisio Bertone, una invitación del Ejecutivo para que el Papa Benedicto XVI participe en la Fiesta de Santiago Apóstol de 2010, coincidiendo con la celebración del Año Santo Compostelano, informaron a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.
Si el Papa acepta la invitación para viajar a Santiago --la fiesta del santo es el 25 de julio--, sería su segunda visita a España, después de participar en 2006 en el V Encuentro Mundial de las Familias de Valencia. Su próxima visita ya está programada para 2011, para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid.
Según las fuentes consultadas, Zapatero y Bertone acordaron hoy comenzar los preparativos para la JMJ, con la puesta en marcha de un comité organizador en el que, por parte del Estado español, participarán todas las administraciones afectadas.
El jefe del Ejecutivo y el cardenal Bertone se reunieron hoy durante más de una hora en el Palacio de la Moncloa, los dos solos y sin contar ni siquiera con la presencia de un intérprete.
Así, las fuentes no pudieron precisar si el alto cargo vaticano planteó también a Zapatero las cuestiones que previamente había hablado con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega --como la reforma de la ley del aborto o la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos--.
En todo caso, destacaron que, antes de recibir a Bertone, Zapatero se reunió con la vicepresidenta, que le informó de los asuntos tratados y calificaron la entrevista entre el presidente y el secretario de Estado de "institucional" y "enmarcada en las relaciones diplomáticas entre dos Estados".
LE INVITA A LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES
Además, Zapatero invitó al propio Bertone a participar en el segundo Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebrará a principios de abril en Estambul. El empeño del Gobierno en promover esta iniciativa fue uno de los asuntos abordados en la reunión.
Por otro lado, ambos repasaron diversos asuntos de actualidad internacional como la crisis económica y el compromiso del Gobierno español en la lucha contra el hambre y la pobreza, así como la situación de Oriente Próximo, Latinoamérica y África.