Principal

Diario YA


 

el jefe del ejecutivo español, a las órdenes de sarkozy

Zapatero no irá al funeral por las víctimas del accidente de Barajas

Redacción Madrid. 25 de agosto.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá el próximo uno de septiembre en Bruselas a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos convocada de forma extraordinaria por el presidente de turno de la Unión, el francés Nicolas Sarkozy, para abordar la crisis entre Rusia y Georgia, informaron hoy fuentes gubernamentales.

   Las mismas fuentes confirmaron que Rodríguez Zapatero no acudirá al funeral por las víctimas del accidente aéreo del miércoles pasado organizado por el Arzobispado de Madrid para las 20.00 horas de ese mismo día, ya que a esas horas todavía estará en Bruselas, donde está previsto que la reunión de líderes europeos arranque a partir de las 15.00 horas.

   La presidencia francesa de la UE quiere que los Veintisiete estudien en esa cumbre extraordinaria posibles cambios en sus relaciones con Moscú y el envío de ayuda para Georgia, según informó ayer el Elíseo en un comunicado.

   El pasado 14 de agosto, Zapatero pidió a Rusia que "contribuya" a la "estabilidad" del Cáucaso "desde el diálogo y el entendimiento" y se mostró inicialmente dispuesto a que España participe en una eventual misión europea de observadores que controle el alto el fuego entre Moscú y Tiblisi si la UE así se lo solicita.

   En rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros extraordinario dedicado a la crisis económica, Zapatero advirtió de que el conflicto abierto entre Rusia y Georgia tras la ofensiva georgiana sobre la región secesionista de Osetia del Sur "tiene una enorme gravedad para el equilibrio y la estabilidad en Europa".

   Por eso, consideró que la UE debe llevar a cabo ahora "un liderazgo por la paz y la estabilidad más allá de lo que son sus fronteras en toda Europa" y consideró "exigible a Rusia que contribuya a esa estabilidad desde el diálogo y desde el entendimiento".

   Zapatero apostó por que la respuesta de la UE a esta crisis "discurra por el diálogo", la "negociación" y por "principios básicos" para España como es el de la "integridad territorial" de Georgia. Además, consideró que las relaciones, la "concertación" entre Rusia y la UE juegan un "papel decisivo" a la hora de "mantener la seguridad en el ámbito europeo".

   El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, indicó recientemente que España está también dispuesta a estudiar nuevas contribuciones financieras para garantizar la ayuda humanitaria en la región, tras una primera contribución de 500.000 euros dirigida al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Etiquetas:accidente aereoconflicto Georgia-rusiaUE