Redacción Madrid. 12 de mayo. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se enfrascaron en un agrio rifi-rafe sobre la crisis en un debate sobre el estado de la Nación monográfico en materia económica. Zapatero acusó a Rajoy de "jalear" cada mal dato económico que se publica e intentar aprovecharse de la crisis para obtener réditos políticos, volvió a defender el cambio del modelo productivo y criticó lo que definió como falta de alternativas del PP. "Frente a un proyecto ambicioso de propuesta económica no hay nada, ni una idea, ni un proyecto y sí varias contradicciones", sentenció. Mientras, Rajoy acusó a Zapatero de "apalear" a las clases medias, autónomos y pymes con su política económica que ha desembocado en "recesión, déficit, deuda y un paro galopante". "Este es el estado de la nación, sin maquillajes ni aspavientos", afirmó.
Si Zapatero atacó la oposición "destructiva" del PP, por la que "hemos pasado del España se rompe, al España se hunde", Rajoy consideró que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, son "aisladas y fragmentadas", cuando lo que la economía española demanda es un "plan global". Acusó al Gobierno de "apalear" a las clases medias al eliminar la deducción por vivienda para las rentas superiores a los 24.000 euros y denunció el "limitado" alcance de la rebaja del impuesto de Sociedades que, al igual que la ayuda a la compra de automóviles, ya había planteado el PP y rechazado el Gobierno .
Mientras, Zapatero recriminó al líder del PP no tener "ningún interés en combatir, en luchar, en ayudar para vencer la crisis económica", y buscar sólo sacar provecho político del deterioro económico. En este sentido, reprochó al responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, que, tras conocer los datos de la EPA del primer trimestre, asegurara que los cinco millones de parados "quedaban al alcance de la mano", unas palabras que provocaron el enfado de Rajoy. "Este es un argumento impropio de un presidente del Gobierno" y son "excusas de mal pagador", espetó."Mientras no haga autocrítica y no cambie las políticas las cosas no se van a arreglar", subrayó.
REFORMA LABORAL
El presidente del Gobierno dejó claro que su gobierno no abaratará el despido ni rebajará derechos de los trabajadores y aseguró que los problemas del mercado de trabajo no son fruto de la legislación laboral, sino de un modelo productivo que hay que cambiar. Así, instó a Rajoy a aclarar si pretende abaratar el despido y arrancó la primera ovación en pie desde las bancadas socialistas al afirmar que la mayoría del PSOE en la Cámara "no lo va a aceptar".
A pesar de la insistencia de Zapatero, Rajoy evitó posicionarse, pero instó al jefe del Ejecutivo a no volver a hablar de despido libre, porque "no lo hay más libre ni más barato que aquel que se cobra cada día 7.000 parados más" y que ha conducido a España a ser la economía que más paro crea en Europa.
El presidente del Gobierno reiteró que no habrá ninguna reforma sin el acuerdo de sindicatos y empresarios, mientras que Rajoy le pidió que tome las riendas. "Usted dice que lo resuelvan los sindicatos y empresarios", pero, entonces, "¿usted para que está? ¿ abdica de su responsabilidad?", se preguntó.
Zapatero se refirió también al sistema de pensiones, que goza de más "fortaleza y solidez" que en ningún otro momento de la democracia, dijo, y abogó por avanzar en las reformas consensuadas para garantizar la viabilidad del modelo público de pensiones que calificó como "la joya de la corona de nuestro sistema de protección social". Además, aseguró que, si hay margen, las pensiones mínimas volverán a subir más que el IPC.
ACABAR CON LA BURBUJA
Zapatero insistió en la necesidad de cambiar el modelo de crecimiento económico, dando protagonismo a los sectores innovadores, sostenibles, tecnológicos y de ahorro energético, y de "frenar la burbuja inmobiliaria". Así, criticó que el PP defienda aumentar la deducción por hipoteca que, según afirmó, ha demostrado sus "efectos perniciosos para la economía, para la equidad social y para el precio de la vivienda". Zapatero atribuyó así a esta desgravación parte de la responsabilidad de que comprar una casa exija ahora siete años de sueldo, frente a los cuatro años de 1999, y defendió que su supresión para las rentas superiores a los 24.000 euros no supone castigar a las clases medias.
Sin embargo, para Rajoy, esta reforma fiscal "ha venido a decir a los españoles que ganan más de 17.000 euros al año que, o compran una vivienda antes de 2011, o se quedarán sin deducción fiscal".
Aseguró que esta medida supone dar la "puntilla" a las clases medias españolas y lamentó que el Gobierno de Zapatero haya conseguido que en España "nadie se pueda comprar un piso", que las viviendas "sean más caras que nunca" y que "a nadie le den un crédito".
Zapatero, quien se mostró convencido en que las medidas económicas adoptadas comenzarán a dar sus frutos y "volveremos a la recuperación económica y la creación de empleo", admitió que queda por delante "una dura batalla" para salir de la crisis y cambiar el patrón de crecimiento.
Rajoy, por su parte, pidió al jefe del Ejecutivo que "no haga trampas con las cifras", y aludió a las advertencias de la Comisión Europea sobre la urgencia de actuar para salir de la crisis, toda vez que sus 11 planes han sido un "fracaso rotundo". A este respecto, brindó a Zapatero el Plan Anticrisis del PP, que "está en la misma línea que señalan todos los expertos internacionales, incluidos algunos compañeros suyos", reseñó.
ETA, PEOR QUE NUNCA
Zapatero no dejó pasar la oportunidad para referirse a las palabras de Rajoy en el anterior debate sobre el estado de la Nación, en el que acusó al Gobierno de traicionar a la víctimas de ETA y se mostró ofendido por la referencia del líder de la oposición a la "rectificación" del Ejecutivo en la estrategia contra la banda, "ahora que la lucha antiterrorista va mejor que nunca y que ETA está peor que en ningún momento", dijo.
"Ni en el momento de más calor, en ningún debate político se me hubiera ocurrido decir que yo traicionaba a las víctimas del terrorismo", señaló Zapatero. El jefe del Ejecutivo denunció el tono "faltón y despreciativo" de Rajoy por pretender dar lecciones, señaló, cuando "sólo es maestro en una cosa, en perder elecciones.
En eso me gana usted dos a cero", ironizó. En esta línea, le reprochó a Rajoy que intente justificar sus derrotas electorales primero con "el 11-M", un asunto en el que "afortunadamente el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio", y ahora, asegurando que el Gobierno engañó con sus previsiones económicas. Respecto al 11-M, lamentó que haya gente que aún siga creyendo cosas "abominables", como hay gente que "todavía piensa que Elvis Presley vive o que el hombre no llegó a la Luna",
Por su parte, Rajoy acusó al jefe del Ejecutivo de hacer "demagogia" y explicó que urge una rectificación de la estrategia a seguir contra la crisis, "como rectificaron en materia de política terrorista y ahora les va mucho mejor".
ZAPATERO ADMITE QUE EL GOBIERNO SE HA EQUIVOCADO SUCESIVAMENTE EN SUS PREVISIONES ECONOMICAS
Lo que sí hizo el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, fue admitir abiertamente que el Gobierno "se ha equivocado, sucesivamente" en sus previsiones económicas durante el último año, un "mea culpa" que matizó más tarde al afirmar que lo mismo le ha sucedido al resto de Gobiernos y organismos internacionales.
"No es un consuelo, pero tampoco una justificación, porque ese error no le ha impedido reaccionar dentro de sus posibilidades", afirmó durante su primera intervención el el Debate sobre el Estado de la Nación.
Zapatero, quien defendió que el Ejecutivo español fue uno de los que reaccionó antes y con mayor movilización de recursos para hacer frente a la crisis, incidió en las fortalezas y debilidades de la economía y en la imperiosa necesidad de dar un cambio al modelo productivo para garantizar el crecimiento futuro. Entre las sombras de la economía citó la excesiva dependencia del sector de la vivienda, que ha vivido una "expansión incontrolada" en los últimos años y la elevada deuda externa, que contrapuso a la existencia de una red de protección social reforzada en los últimos años, el mejor capital humáno, físico y tecnológico que la economía haya tenido nunca, la elevada internacionalización de las empresas y un buen sistema financiero "que ha resisitido el primer embate de la crisis".
Zapatero, quien afirmó que "no saldremos de la crisis sin cambios, sin hacer determinadas opciones y sin ser plenamente conscientes con ellas", afirmó que el Gobierno será fiel a sus valores, pero buscará también conciliar "ideas, propuestas y sensibilidades diversas", en tres ámbitos: el del diálogo social, la relación entre administraciones y el parlamentario, con el objetivo de recuperar "cuanto antes" el crecimiento y el empleo".
NUEVO MODELO Y MANO TENDIDA
EL líder del Ejecutivo insistió en la necesidad de avanzar hacia un modelo económico que debe ser sostenible en tres dimensiones clave: económicamente a medio y largo plazo, al asentarse en la economía del conocimiento y la inovación y mejorar la competitividad; socialmente y desde el punto de vista medioambiental. Para ello, dijo, habrá que reducir el peso del sector inmobiliario -aunque en el futuro se necesitarán cerca de 400.000 viviendas anuales- dijo, y potenciar nuevos sectores de crecimiento y generación de empleo, en las ramas de salud, atención a la dependencia o energías renovables. Para ello, dijo, será necesario reforzar los recursos destinados a educación e I+D+I e impulsar las reformas estructurales, entre las que citó las que llegarán en las próximas semanas al Congreso: la Ley sobre libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios, la Ley del Comercio Minorista, la Ley de Puertos y la reforma del sector eléctrico.
Para apoyar este cambio de modelo, anunció la creación de un Fondo para la Economía Sostenible que se instrumentará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y estará dotado con 20.000 millones de recursos públicos y privados hasta 2010, a los que se sumará un nuevo Fondo de Inversión Local para el próximo año con 5.000 millones para proyectos de sostenibilidad ambienbtal, tecnológicos y de atención a dependientes o discapacitados.
Estos fondos se acompañará de un Proyecto de Ley para la Economía Sostenible que se someterá también al diálogo social y será abordado en la Conferencia de Presidentes autonómicos una vez sea aprobada la norma para buscar la cooperación de las autonomías.
Zapatero, quien expresó su deseo en avanzar en el consenso con el PP para la reforma de las pensiones, tendió la mano al resto del partidos, administraciones y agentes sociales para diseñar ese modelo y se comprometió a impulsar "un gran pacto para la recuperación económica y la protección social" basado en el modelo económico renovado, en las políticas de empleo de las distintas administraciones y en la renovación del sistema de pensiones
El presidente del Gobierno, se refirió además al plan de rescate del sistema financiero, el "esquema para la gestión de potenciales procesos de restructuración" de entidades "y el reforzamiento de sus recursos propios" que está en proceso de diálogo con el PP, dijo, y que se extenderá al resto de grupos parlamentarios antes de remitirlo a la Cámara una vez se logre un acuerdo básico".
ZAPATERO ANUNCIA EL FIN DE LA DESGRAVACION POR COMPRA DE VIVIENDA PARA RENTAS SUPERIORES A 24.000 EUROS DESDE 2011
Pero sin duda, la medida que ha causado más revuelo ha sido aquella destinada a reactivar la venta de viviendas y acabar con el stock. El presidente del Gobierno anunció que la desgravación fiscal por compra para las rentas superiores a los 24.000 euros tiene fecha de caducidad: el 1 de enero de 2011, por lo que, quienes quieran seguir beneficiándose de ella, deberán adelantar sus decisiones de compra.
"Modificación sustancial" de la deducción por vivienda en el IRPF. Es esta una medida con la que se quiere acelerar las ventas del stock de vivienda desocupada que "tapona la normalización del sector y es fuente de morosidad", y sentar las bases para la normalización de un sector inmobiliario que ha vivido instalado en el exceso en los últimos años.
Zapatero anunció que, a partir del 1 de enero de 2011, la deducción por compra de vivienda sólo se aplicará a las rentas más bajas, las inferiores a los 17.000 euros anuales, que mantendrán la deducción vigente, con un límite en la base deducible de 9.015 euros. Para los que superen los 17.000 euros, la deducción se reducirá linealmente hasta desaparecer por completo cuando la renta supere los 24.000 euros anuales. Zapatero, quien aseguró que la mitad de los asalariados podrán seguir beneficiándose de la deducción -los que cobran menos- recordó que aquellos que superen los 24.000 euros y compren su casa durante los próximos 19 meses podrán seguir beneficiándose del actual sistema de deducciones, como los que ya estén pagando su hipoteca, que podrán continuar desgravándose. El objetivo, admitió es reactivar el mercado de la vivienda en los próximos meses, que las rentas medidas y altas compren ahora para elimiar el stock.
Zapatero afirmó que buena parte de los recursos fiscales que se obtengan con esta medida se reinvertirán en nuevas actuaciones en el mercado del alquiler y la vivienda de protección oficial.
Además, la deducción por alquiler se equiparará a la de compra, con los mismos umbrales aplicables en el IRPF. Las ventajas aumentarán para quienes alquilen su vivienda, que verán como la deducción para las rentas generadas por el alquiler alcanza el 60%, un porcentaje que llegará al 100% cuando se alquile a menores de 30 años (hasta 35 años en el caso de los contratos existentes).
AYUDA PARA EL AUTOMOVIL
Zapatero anunció además que el Gobierno, que hasta ahora había sido reacio a dar ayudas directas para favorecer la compra de automóviles, propondrá una ayuda directa de 2.000 euros aplicable desde el 1 de junio y durante un año, que serán aportados por el Estado (500 euros), Comunidades Autónomas (500) y 1.000 euros por el sector. El Gobierno destinará a este plan 100 millones de euros que se destinarán a la compra de vehículos que no superen los 30.000 euros
Además, anunció un nuevo Plan Vive para la renovación de autobuses de más de diez años por vehículos nuevos con la que se pretende apoyar la compra de hasta 2.000 nuevos autobuses.
Se extenderá también el tratamiento fiscal del cheque restaurante a un nuevo "cheque o bono transporte" que no tributará a efectos de IRPF y supondrá una rebaja media del 24% en el coste del transporte público para las empresas que se acojan a este programa
FONDO DE 20.000 MILLONES
El presidente del Gobierno anunció además 20.000 millones de euros para el Fondo de Financiación de la Economía Sostenible, que movilizará recursos públicos y privados en los años 2010 y 2011 y se instrumentarán a través del ICO. Además se creará un nuevo Fondo de Inversión Local de 5.000 millones de euros para proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención a personas dependientes o con discapacidad, una continuidad del Fondo de Inversión Local, pero con vistas a obras más productivas.
AUSTERIDAD
Por otro lado, Zapatero, quien no concretó el incremento del gasto y el aumento del déficit que supondrán las nuevas medidas, aseguró que el gasto corriente en los Presupuestos del Estado para 2009 se recortarán en mil millones de euros adicionales, que se sumarán a los 1.500 millones anunciados en febrero, en lo que calificó de "el mayor esfuerzo de austeridad presupuestaria realizado nunca en democracia".
En materia de financiación autonómica, anunció que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá antes del 15 de julio para cerrar el nuevo modelo.