Redacción Madrid. 11 de Septiembre.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy en el Congreso su apoyo "en todas las líneas" a familias y empresas dentro de los márgenes presupuestarios con los que cuenta para hacer "cosas sensatas", frente a lo que el líder del PP, Mariano Rajoy, contestó que su actuación se está convirtiendo "en un problema" que genera "inquietud" y "miedo" entre los españoles.
Ambos líderes políticos volvieron a enfrentarse a causa de la crisis economía durante la primera sesión de control al Gobierno tras el descanso estival, un día después de la comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el Pleno de la Cámara por esta misma cuestión.
Rajoy cuestionó que Zapatero conozca "cuál es la verdadera situación que atraviesan las familias y empresas, y tras preguntarle de nuevo a qué acudió ayer al Congreso, ya que, a su juicio, no presentó ninguna actuación nueva ante la crisis, le pidió que rectifique "y gobierne para tomar medidas".
Por su parte, Zapatero eludió hacer una valoración del debate de ayer, aunque volvió a enumerar las principales medidas "en apoyo a familias y empresas", como la devolución de los 400 euros, el incremento de las pensiones mínimas o la garantía de cobertura de desempleo, así como medidas para impulsar la financiación de las empresas a través de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
"Dice que hace muchas cosas pero esas cosas no producen ningún efecto", respondió Rajoy, quien señaló que los españoles "tienen miedo" y las "medida cosméticas" de los socialistas no hacen más que agravarlo.
"Si no puede tomar medidas eficaces, que usted sobra", remachó, antes de exigir "humildad" al presidente para aceptar las propuestas de "aquellos que han demostrado que saben superar las crisis", en alusión a su partido.